imagotipo

Conferencia en UASLP sobre la inclusión de personas con discapacidad

  • Patricia Calvillo
  • en Local

Es importante considerar que el apoyar a los habitantes con discapacidad es un derecho humano y no una asistencia social, destacó en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, Héctor Figueroa Solano, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco.

Este personaje impartió una conferencia ante estudiantes de la maestría en Derechos Humanos en  Facultad de Derecho de la UASLP, en la que habló sobre la creación de este organismo para el Estado de San Luis Potosí.

Mencionó que el Consejo Estatal de Discapacidad es un órgano encargado de crear políticas públicas para la inclusión de las personas con discapacidad, una de las funciones principales de este consejo es lograr que la administración pública gubernamental en su función diaria, realice la inclusión de las personas con discapacidad.

En su experiencia relató que en el estado de Jalisco, el consejo está funcionando desde el 2010, actualmente entrega becas, las que son de un máximo de 300 mil pesos por organización, con la finalidad de fortalecer a las asociaciones civiles.

Ejemplificó que “si hablamos de una hidroterapia que cuesta 300 o 500 pesos, coinvertimos con las organizaciones, ellos otorgan las hidroterapias, crece su centro y regresan 100 o 200 becas, para personas con discapacidad, dependiendo del acuerdo que se llegue”.

Estos organismos cambian el enfoque del DIF en la parte asistencial de la discapacidad a la parte de derecho humano, ya que por medio de esta dependencia, dan autonomía a las personas de este sector, voz y voto en la generación de una política pública.

“Lo que tenemos actualmente son asuntos asistencialistas, apoyos económicos, despensas, aparatos funcionales y eso no lo es todo, falta hablar de educación, acceso a la información, derecho al trabajo, derecho a la cultura”.

Por último, resaltó que la creación de este consejo para cualquier Estado representa una responsabilidad que el gobierno tiene como órgano garante de la inclusión.

En San Luis Potosí, a través de la Ley de Asistencia Social, la ley para la inclusión de las personas con discapacidad y la ley de salud, se manifiesta que es un derecho que tiene este sector social, y se tendrá que atender y asignar un rubro presupuestal para esta área, cuando el Consejo se establezca y funcione.