/ viernes 3 de diciembre de 2021

Condusef invita a denunciar llamadas de hostigamiento por despachos de cobranza

A través del REDECO, los usuarios pueden reportar a aquellos despachos que realizan llamadas recurrentes en horarios inadecuados

Ante las llamadas de hostigamiento y acoso que suelen hacer los despachos de cobranza de algunas instituciones financieras, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recuerda a la población que se tiene disponible el portal de la REDECO para denunciar este tipo de hechos.

El titular de la CONDUSEF en San Luis Potosí, Felipe Alberto Athié Herrera, señaló que a través del Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), los usuarios de servicios financieros pueden reportar a aquellos despachos de cobranza que realizan llamadas recurrentes, en horarios inadecuados y, que incluso utilizan amenazas y ofensas para solicitar el pago de un adeudo.

Comentó que, aunque en San Luis Potosí no es recurrente este tipo de queja, sí se han presentado varias reclamaciones en esta materia. Si bien, aunque la Condusef no puede amonestar directamente a los despachos de cobranza, sí puede interponer sanciones y llamados de atención a las entidades financieras que usan estos métodos de cobranza, cuando los usuarios reciben llamadas frecuentes durante el día.

“Se puede ingresar al portal de REDECO, se ingresan los datos del usuario y se identifica al despacho o institución que les esté dando guerra; nosotros de manera automática hacemos un llamado de atención para que se suspendan este tipo de actividades, y se bloquea en automático para que ya no haya molestias de parte de los despachos”, expresó.

Algunos motivos por los que el usuario puede reclamar ante el portal de la REDECO son:

  • -Llamadas en horarios extraordinarios, sólo está permitido recibir llamadas de cobranza en un horario de 07:00 a 22:00 horas.
  • -Por recibir insultos y amenazas.
  • -Presentar documentos apócrifos donde se ordena el embargo de una vivienda. Este proceso debe ser notificado por un juez y es llevado a cabo por las autoridades correspondientes, nunca por un despacho de cobranza o entidad financiera.
  • -Usar nombres que asemejen instituciones públicas, a fin de intimidar al usuario para recibir el pago de la deuda.

¿Qué más ha pasado en San Luis Potosí? entérate aquí

Ante las llamadas de hostigamiento y acoso que suelen hacer los despachos de cobranza de algunas instituciones financieras, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recuerda a la población que se tiene disponible el portal de la REDECO para denunciar este tipo de hechos.

El titular de la CONDUSEF en San Luis Potosí, Felipe Alberto Athié Herrera, señaló que a través del Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), los usuarios de servicios financieros pueden reportar a aquellos despachos de cobranza que realizan llamadas recurrentes, en horarios inadecuados y, que incluso utilizan amenazas y ofensas para solicitar el pago de un adeudo.

Comentó que, aunque en San Luis Potosí no es recurrente este tipo de queja, sí se han presentado varias reclamaciones en esta materia. Si bien, aunque la Condusef no puede amonestar directamente a los despachos de cobranza, sí puede interponer sanciones y llamados de atención a las entidades financieras que usan estos métodos de cobranza, cuando los usuarios reciben llamadas frecuentes durante el día.

“Se puede ingresar al portal de REDECO, se ingresan los datos del usuario y se identifica al despacho o institución que les esté dando guerra; nosotros de manera automática hacemos un llamado de atención para que se suspendan este tipo de actividades, y se bloquea en automático para que ya no haya molestias de parte de los despachos”, expresó.

Algunos motivos por los que el usuario puede reclamar ante el portal de la REDECO son:

  • -Llamadas en horarios extraordinarios, sólo está permitido recibir llamadas de cobranza en un horario de 07:00 a 22:00 horas.
  • -Por recibir insultos y amenazas.
  • -Presentar documentos apócrifos donde se ordena el embargo de una vivienda. Este proceso debe ser notificado por un juez y es llevado a cabo por las autoridades correspondientes, nunca por un despacho de cobranza o entidad financiera.
  • -Usar nombres que asemejen instituciones públicas, a fin de intimidar al usuario para recibir el pago de la deuda.

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