imagotipo

Concepción Calvillo dona acervo bibliográfico del Salvador Nava Martínez

  • Patricia Calvillo
  • en Local

La familia Nava encabezada por la señora Conchita Calvillo, viuda de Nava, donó a la Universidad de Autónoma de San Luis Potosí (UASLP),  el acervo bibliográfico y la colección del doctor Salvador Nava Martínez a 25 años de su muerte.

La recepción realizada en el Segundo patio del Edificio Central de la UASLP, estuvo presidida por el rector arquitecto Manuel Villar Rubio y la directora del Centro de Documentación Histórica Rafael Montejano y Aguiñaga, doctora Rosa María Martínez Rider.

El acto fue calificado por el Rector de la UASLP como “un día memorable”, pues para la Universidad contar con el acervo del Doctor, es algo importante; al tiempo que agradeció la confianza a la familia Nava, por otorgar a la Universidad la custodia de todos los documentos del doctor Salvador Nava.

El Rector habló de la historia y tradición de la Universidad que se ha consolidado a lo largo del tiempo, apuntó que este es uno de los acervos más importantes de la memoria de un universitario ejemplar que dejó una huella importante en la sociedad, pues el mencionar su nombre es recordar al destacado médico Manuel Nava Díaz que durante los últimos años del siglo XIX dedicó gran parte de su ejercicio profesional a instruir estudiantes del entonces Instituto Científico y Literario.

Además, es hablar del doctor Manuel Nava Martínez hermano de Salvador y rector de la UASLP en el periodo de 1952 a 1958, a quien se debe el rescate del edificio que alberga la biblioteca.

Por ello, el arquitecto Villar Rubio destacó que hablar del doctor Salvador Nava es destacar una vida dedicada y sustentada en la tradición universitaria, pues se reconoce en el Doctor a un hombre de ideas y sólidas convicciones cuyo legado continúa y permea en las nuevas generaciones, pues formó parte de las gestiones para la instalación de la Escuela de Ingeniería, lo cual es un ejemplo de su interés por fortalecer a la UASLP.

Apuntó que se trata de un personaje cuyo legado debe ser estudiando y conocido por las recientes generaciones de jóvenes, pues la necesidad de difundir el pensamiento y el periodo histórico que representa el Doctor en la historia moderna de México, es por lo que cobra profunda relevancia la donación que amablemente concede la familia Nava.

El acervo bibliográfico del Doctor Nava, comprende 10 mil 570 documentos bibliográficos documentales entre los que destacan reconocimientos, fotografías, video, tesis, libros, cartas, todos de la historia de la familia Nava y de San Luis Potosí. Este acervo estará disponible para consulta de toda la población en el centro de Documentación Rafael Montejano y Aguiñaga; además durante los próximos dos meses estará montada en dicho centro la exposición Salvador Nava Martínez documentos personales.

Por otro lado, la señora Conchita Calvillo de Nava destacó que el doctor Salvador y Manuel Nava rescataron y acuñaron los principios y valores que corresponden el pensamiento liberal mexicano, pues quisieron trascender una experiencia local en un llamado nacional.

Apuntó que el doctor Nava encabezó un movimiento fuerte para formar estados en donde el hombre fuera libre, honesto y digno, para recuperar la posibilidad de tener una verdadera democracia que crea sentido de comunidad, que exige verdaderos servidores públicos, ciudadanos con responsabilidad y con ética, y apuntó que hoy hay que volver a despertar esos anhelos.

Para concluir el evento el rector de la UASLP hizo entrega de un reconocimiento a la señora Conchita Calvillo viuda de Nava, a nombre de la institución por el gesto de otorgar este acervo bibliográfico y documental.

“Hay que recuperar la ética, no hay que perder la esperanza, vendrá un nuevo amanecer”, así culminó el discurso de Concepción Calvillo de Nava, viuda de Salvador Nava Martínez, quién formalizó la donación del acervo que lleva el nombre del padre del navismo, al Centro de Documentación Histórica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Tanto ella, como su familia donaron a la máxima casa de estudios, el acervo bibliográfico y la colección del doctor Salvador Nava Martínez a 25 años de su muerte. En su discurso pidió despertar anhelos como el de ser mejores ciudadanos, y funcionarios públicos.

“Tengo responsabilidades que no he cumplido, y hacen que mi conciencia me obliguen a no quedarme callada ante estos tiempos difíciles por los que pasa nuestra nación, espero que este archivo sirva como punto de apoyo para encontrar nuevas ideas, oportunas y eficaces para salir adelante en San Luis Potosí”.

El rector de la universidad, Manuel Fermín Villar Rubio, sostuvo que este acervo servirá para fomentar la democracia de los potosinos y del país “su capacidad de liderazgo y trabajo arduo, fue  capaz de construir las bases y el desarrollo universitario, de acuerdo a las exigencias del tiempo en que le tocó vivir, es un día muy especial para nuestra alma mater, no sólo con lo que representa la salvaguarda de uno de los acervos más importantes para la historia moderna de nuestro estado y nuestro país, sino por lo que significa para la institución de ser responsable de una parte importante de la memoria de un universitario ejemplar”.

A Manuel Nava Martínez hermano de Salvador y rector de la UASLP en el periodo de 1952 a 1958, se debe el rescate del edificio que alberga la biblioteca de la casa de estudios, por ello, destacó que hablar de este personaje; es destacar una vida dedicada y sustentada en la tradición universitaria, pues se reconoce en él a un hombre de ideas y solidas convicciones, cuyo legado continúa y permea en las nuevas generaciones, pues formó parte de las gestiones para la instalación de la Escuela de Ingeniería, lo cual es un ejemplo de su interés por fortalecer a la universidad.

El acervo bibliográfico comprende 10 mil 570 documentos, entre los que destacan reconocimientos, fotografías, video, tesis, libros, cartas, todos de la historia de la familia Nava y de San Luis Potosí. Estará disponible para consulta en el centro de documentación Rafael Montejano y Aguiñaga; además durante los próximos dos meses estará montada en dicho centro la exposición Salvador Nava Martínez documentos personales.