Este miércoles, sucursales bancarias de la capital potosina laboraron de manera normal en cuanto a horarios, aunque algunas de ellas tomaron medidas preventivas, como evitar aglomeraciones al interior de sus instalaciones.
En recorrido del Sol de San Luis por diversas plazas, donde se concentran diversas sucursales, pudieron observarse las medidas adoptadas por gerentes para regular la entrada de clientes.
En algunas sucursales se dio a conocer que no variarán sus horarios y en otros se colocaron anuncios con leyendas como “Por la salud y bienestar de los clientes, así como el de los empleados, tomamos medidas debido a la situación actual, derivada del Coronavirus COVID19, por eso, en esta sucursal sólo se permite la cantidad máxima de 10 clientes en el patio de servicio”.
Igualmente, recomiendan evitar salir de casa, anticipar las transacciones, utilizar canales digitales y descargar la aplicación del banco o registrarse en “banca por internet” en caso de no ser usuario.
De igual forma anunciaron que el horario de la sucursal es de lunes a viernes de 9 a 16 horas y sábados sin cambios hasta nuevo aviso.
Justamente ayer, a través de un documento enviado por la Asociación de Bancos de México (ABM) a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se informó que existe un impacto negativo con las medidas tomadas para evitar la propagación del virus en diversas actividades de la economía, como el consumo, servicios, turismo, restaurantes, disrupciones en diversas cadenas de suministros, entre otras.
Ante ello, la ABM expuso que es inminente que se presentarán dificultades para que empresas y personas puedan cumplir puntualmente sus compromisos crediticios.
Por lo que las instituciones de crédito han determinado apoyar a sus clientes que se vean imposibilitados para hacer frente a sus compromisos crediticios, mediante la implementación de diversos programas.
Señala que, en los créditos para construcción de vivienda, individuales con garantía hipotecaria, revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas como automotriz, personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito, comerciales dirigidos a personas morales y físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, ofrecerán un diferimiento del pago.
Y es que, detallaron, se aplazará de forma parcial o total de pagos de capital o intereses hasta por cuatro meses, con posibilidad de extenderlo a dos meses adicionales, para que los bancos puedan optar por hasta seis meses de la manera que les sea más conveniente en cada producto o cliente, y los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses.