/ miércoles 28 de julio de 2021

Con operativo "salva la banqueta”, liberarán aceras y rampas de SLP

Evitarán la invasión de automovilistas, lo que beneficiará a personas con discapacidad y peatones en general; participarán distintas direcciones municipales

Al presentar el programa “Salva la Banqueta”, el Gobierno de la Capital potosina reafirmó el compromiso que deben asumir autoridad y sociedad de liberar las aceras y rampas para respetar el derecho de libre vía a personas con discapacidad y de la población en general, evitando la invasión por parte de automóviles.

En su primera etapa, iniciará en el Centro Histórico e incluirá básicamente dos acciones: la liberación de banquetas y de rampas de autos que las invadan, y la mejora de sus superficies, mediante el retiro de diferentes elementos que en ellas se encuentren y que pudieran obstaculizar el libre y seguro tránsito. Se arranca con el lanzamiento, sensibilización y únicamente la amonestación; posteriormente se aplicarán las multas.

En Avenida Carranza esquina Reforma y en presencia de representantes del Centro INAH de San Luis, de la asociación “Nuestro Centro”, así como de organismo no gubernamentales como “Educación y Ciudadanía”, “Derechos Urbanos” y “Estrategia Misión Cero”, integrantes del Ayuntamiento insistieron en la importancia de colocar a las personas con discapacidad y a peatones como usuarias y usuarios prioritarios de la vía pública y así dignificar sus trayectos.

Las áreas del Ayuntamiento implicadas en este programa son la Dirección de Movilidad y Espacio Público; la Policía Vial; la Unidad de Gestión del Centro Histórico – UGCH -; Comunicación Social, la Instancia de la Mujer y la Coordinación de Derechos Humanos.

En su intervención, Xavier Nava Palacios, Presidente Municipal de San Luis Potosí precisó que con “Salva la Banqueta”, se confirma la aplicación de políticas públicas para un mejor aprovechamiento de los espacios públicos y la banqueta es un espacio importante. “Las excusas de: ‘me tardo 5 minutos o no estorbo’, no son suficientes, cuando es importante garantizar espacios habitables y también caminables”.

También se busca el respeto a los principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad y justicia social en el espacio público, pero también se mejoran las condiciones de desplazamiento de personas con discapacidad y de aquellas que caminan; se fomentan más traslados peatonales y al incrementar el flujo peatonal, las calles se activan social y económicamente; también se beneficiará a acompañantes de niños y niñas, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

Mientras la Directora de Movilidad y Espacio Público, Mirell Betanzo del Ángel insistió en que las banquetas son para las personas y deben ser caminables, por eso en las siguientes dos semanas solamente se harán recordatorios y amonestaciones, luego ya se aplicarán las multas; el titular de la UGCH, Gonzalo Bárcenas Reyes añadió que este programa es parte de la estrategia de “Proximidad”, de ahí la importancia de que haya espacios con libertad de tránsito y también para mejorar la convivencia social, mediante el impulso de un orden sustentable con resultados que serán evaluados al mes de su puesta en marcha.

Te puede interesar esta nota: Insostenibles e inadmisibles las fallas en "El realito"; CEA obligada a revisar contrato con concesionaria

Al presentar el programa “Salva la Banqueta”, el Gobierno de la Capital potosina reafirmó el compromiso que deben asumir autoridad y sociedad de liberar las aceras y rampas para respetar el derecho de libre vía a personas con discapacidad y de la población en general, evitando la invasión por parte de automóviles.

En su primera etapa, iniciará en el Centro Histórico e incluirá básicamente dos acciones: la liberación de banquetas y de rampas de autos que las invadan, y la mejora de sus superficies, mediante el retiro de diferentes elementos que en ellas se encuentren y que pudieran obstaculizar el libre y seguro tránsito. Se arranca con el lanzamiento, sensibilización y únicamente la amonestación; posteriormente se aplicarán las multas.

En Avenida Carranza esquina Reforma y en presencia de representantes del Centro INAH de San Luis, de la asociación “Nuestro Centro”, así como de organismo no gubernamentales como “Educación y Ciudadanía”, “Derechos Urbanos” y “Estrategia Misión Cero”, integrantes del Ayuntamiento insistieron en la importancia de colocar a las personas con discapacidad y a peatones como usuarias y usuarios prioritarios de la vía pública y así dignificar sus trayectos.

Las áreas del Ayuntamiento implicadas en este programa son la Dirección de Movilidad y Espacio Público; la Policía Vial; la Unidad de Gestión del Centro Histórico – UGCH -; Comunicación Social, la Instancia de la Mujer y la Coordinación de Derechos Humanos.

En su intervención, Xavier Nava Palacios, Presidente Municipal de San Luis Potosí precisó que con “Salva la Banqueta”, se confirma la aplicación de políticas públicas para un mejor aprovechamiento de los espacios públicos y la banqueta es un espacio importante. “Las excusas de: ‘me tardo 5 minutos o no estorbo’, no son suficientes, cuando es importante garantizar espacios habitables y también caminables”.

También se busca el respeto a los principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad y justicia social en el espacio público, pero también se mejoran las condiciones de desplazamiento de personas con discapacidad y de aquellas que caminan; se fomentan más traslados peatonales y al incrementar el flujo peatonal, las calles se activan social y económicamente; también se beneficiará a acompañantes de niños y niñas, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

Mientras la Directora de Movilidad y Espacio Público, Mirell Betanzo del Ángel insistió en que las banquetas son para las personas y deben ser caminables, por eso en las siguientes dos semanas solamente se harán recordatorios y amonestaciones, luego ya se aplicarán las multas; el titular de la UGCH, Gonzalo Bárcenas Reyes añadió que este programa es parte de la estrategia de “Proximidad”, de ahí la importancia de que haya espacios con libertad de tránsito y también para mejorar la convivencia social, mediante el impulso de un orden sustentable con resultados que serán evaluados al mes de su puesta en marcha.

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