imagotipo

Con golpes certeros desarticula gobierno a delincuencia

  • Emanuel Landeros
  • en Local

Existe la instrucción clara y precisa para reforzar el trabajo encaminado a inhibir y reducir la incidencia delictiva, sobre todo en los delitos que repuntaron en su comisión durante el primer trimestre del año.

Así lo manifestó en rueda de prensa el vocero del gabinete de seguridad de Gobierno del Estado, Armando Oviedo Ábrego, quien señaló que, derivado de diversos operativos, despliegue de acciones estratégicas y labores de inteligencia, “las corporaciones policiales asestaron golpes importantes a la delincuencia en las últimas semanas”.

Destacó la desarticulación de dos células criminales, que provocaron olas de violencia, homicidios y delitos graves, así como de cinco secuestradores, “quienes mantenían preocupados a los habitantes de distintos municipios, además del desmantelamiento de un taller donde habrían fabricado más de 100 armas de fuego.

De igual manera dio a conocer que, como resultado del combate a la delincuencia por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, “en el mes de marzo bajó a cero el número de secuestros tras la detención de probables responsables de este tipo de delitos, mientras que los homicidios dolosos disminuyeron en un 9%, el robo a vehículo en 28% y el asalto a transeúnte en 5%, todos en comparación con febrero de este año”.

Leer también: Implementarán acciones contra delincuencia infantil

En el mes de marzo, entre las dos corporaciones detuvieron a 330 delincuentes, 56 de ellos peligrosos, entre los cuales 5 por secuestro.
Afirmó que el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, pidió a las diferentes corporaciones, reforzar los trabajos para inhibir y reducir la incidencia delictiva en los tres delitos que repuntaron su comisión, en el periodo de febrero a marzo de este año.

Según la medición de Incidencia Delictiva Estatal, elaborada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, detectó repuntes en los delitos de extorsión, violación y robo a casa habitación.

Sin embargo, destacó, hubo una reducción en los delitos de homicidio doloso, robo vehicular y a transeúnte, “comparado con febrero de este año, contra marzo, la medición elaborada reconoció una reducción de un 9, 28 y 5 por ciento, en forma respectiva”.

Finalmente, Oviedo Ábrego señaló que “para el mes de marzo se registró la comisión de 3 mil 303 delitos en el estado, lo que representó 466 más, comparado con febrero de este año”, concluyó.