Ya se han presentado al menos 13 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, señaló Bárbara Irasami Portillo, Representante de Igualdad e Inclusión A.C.
Luego de las denuncias que se presentaron el año pasado en contra de los operativos de la Unidad de Gestión en antros gay, la representante de la comunidad LGBT+ manifestó que la directora de dicha dependencia, Rocío Zavala García, acumula al menos 13 quejas en la CEDH a causa de estos operativos.
Lo anterior debido a que dijo, las acciones de la Unidad de Gestión se han constituido en un hostigamiento hacia la comunidad LGBT+, al no respetar sus espacios de esparcimiento con “operativos intimidatorios en donde hasta pide apoyo de la Guardia Nacional”, y en donde han seguido las acciones de discriminación hacia personas travestis, a quienes los inspectores les piden despojarse de pelucas y demás accesorios con la justificación de verificar su identidad.
Agregó que a través del oficio UGCH/1/09/2019 la funcionaria municipal negó que inspectores y demás personal a su cargo hayan participado en operativos nocturnos, sin embargo destacó que existen fotografías, videos y evidencia testimonial que prueban las acciones del personal.
Manifestó que dichas acciones ya han sido denunciadas ante la CEDH, por lo que suman alrededor de 13 quejas, de las cuales se espera que en breve se pronuncie el organismo autónomo.
Y a pesar de que ya fue separada la ex jefa de inspectores Claudia Díaz, acusó que Eduardo Barrios, quien asumió dicho cargo, ha continuado con el mismo trato, por lo que piden la renuncia de Rocía Zavala.