imagotipo

Competirán diputados por nuevos cargos en el 2018

  • Raymundo Rocha
  • en Local

Al abrir los diversos partidos sus procesos internos para la postulación de candidatos a diversos cargos de elección popular, tanto en el ámbito local como federal, algunos de los integrantes del Congreso del Estado tienen claro su porvenir político y lo han hecho público, mientras que otros han optado por la prudencia o la “señal” indicada.

Diputaciones federales, presidencias municipales, cargos en la administración pública y en algunos casos la reelección, que por primera vez se permite en la Constitución, son posiciones que están en el horizonte de quienes hoy integran la LXI Legislatura, en el entendido de que en la política nada está escrito y una cosa es querer y otra, lograrlo.

Los legisladores de los nueve grupos parlamentarios representados en el Congreso del Estado, coinciden en que el desprestigio de la actividad política y el hartazgo de la sociedad, son factores que se deben tomar en cuenta al momento de planear una nueva aspiración sin embargo, siempre hay posibilidades de seguir sirviendo en la administración pública.

En el caso del Grupo Parlamentario del PRI, su coordinador Fernando Chávez Méndez tiene como objetivo incorporarse a la administración gubernamental, al terminar su encargo como diputado plurinominal coordinador de la bancada tricolor.

La lideresa de la CNOP Martha Orta Rodríguez pretende una diputación federal, aunque considera que todos los cargos son dignos, incluso las regidurías. La legisladora cetemista Esther Angélica Martínez Cárdenas también aspira a una diputación federal, cargo que ya desempeñó por el Segundo Distrito.

El controvertido legislador José Luis Romero Calzada que representa al Distrito IV con cabecera en Salinas buscará ser diputado federal por el Distrito I con cabecera en Matehuala y su compañero y amigo Roberto Alejandro Segovia Hernández pretende ser presidente municipal de Matehuala, aunque luego de sus diferencias con el titular del Poder Ejecutivo, ha señalado que probablemente no sea el PRI quien lo postule sino otra fuerza política.

Gerardo Limón Montelongo secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que será su sector a nivel nacional quien decida a donde lo manda, aunque la diputación federal es la primera opción, “hay que estar tranquilos sin andar pegando brincos nomás así”. Incluso no descarta la reelección.

Oscar Bautista Villegas del X Distrito en Rioverde, quien estuvo caso seis meses de licencia, quiere ser diputado federal otra vez, pero la feroz campaña de sus adversarios políticos en su contra para evitar su postulación, podría hacerlo desistir, mientras que su compañera María Rebeca Terán Guevara, dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI), buscará la presidencia municipal de Xilitla, “o el Senado de la República, ¿por qué no?”.

El Partido Acción Nacional hace intentos por reunificarse tras los graves episodios de divisionismo y como consecuencia de los escándalos de su ahora ex integrante Enrique Flores Flores, su suplente Jorge Luis Miranda Torres señaló que su única aspiración es “ser uno de los mejores diputados y nada más, por lo pronto”.

El actual presidente de la JUCOPO Jorge Luis Díaz Salinas originario de Cárdenas será candidato a diputado federal por el Distrito Electoral Federal III con cabecera en Rioverde. Xitlálic Sánchez Servín, legisladora de Ciudad Valles, reconoció que el ser mujer y joven le abre muchas posibilidades, sin embargo, ninguna está definida. Sería candidata a la alcaldía de su municipio y como segunda opción buscaría la diputación federal.

Héctor Mendizábal Pérez, ex presidente del PAN y legislador plurinominal, buscará la candidatura a diputado federal por el distrito V ó VI en esta capital y Mariano Niño Martínez, también buscará esa posición, por lo que se espera una lucha interna muy reñida.

El legislador huasteco Héctor Meraz Rivera buscará ser presidente municipal de Tanquián de Escobedo y Josefina Salazar Báez, no está descartada para la alcaldía capitalina, ya que se dificultó su probable postulación al Senado de la República por la conformación del frente con el PRD, a quien le correspondería la primera posición.

Ninguno de los cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará la reelección, según lo anunciaron en una conferencia de prensa junto con su dirigente estatal. Así, la coordinadora María Graciela Gaitán Díaz, podría ser la próxima presidenta del Comité Estatal del partido, al que ya dirigió en Soledad de Graciano Sánchez. J. Guadalupe Torres Sánchez, sería diputado federal plurinominal, pero aseguró que es algo que no está definido todavía.

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira aspira a una candidatura a diputada federal por los distritos V o VI de esta capital, porque se están abriendo muchos espacios para las mujeres no solamente por disposiciones de la Ley sino por convicción de su partido político. Sergio Enrique Desfassiux Cabello, también quiere ser legislador federal, aunque el distrito por el que podría contender no está definido.

Manuel Barrera Guillén, diputado plurinominal y presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México, no ha definido el futuro inmediato, porque está sujeto a acuerdos con sus aliados políticos, pero podría buscar la reelección, situación que definirá en Marzo. Gerardo Serrano Gaviño dirigente estatal de la Red Jóvenes por México del PRI, pretende la candidatura a diputado federal por el V Distrito, al que ya representa pero en el ámbito local.

Los integrantes del Partido Nueva Alianza también tienen aspiraciones. José Ricardo García Melo, podría repetir en la Legislatura local y Guillermina Morquecho Pazzi quiere ser presidenta municipal de Tamazunchale.

El diputado de Partido Conciencia Popular Oscar Vera Fábregat participará en las elecciones como candidato a la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez, impulsado en una alianza con el PRI, Panal y Verde.

José Belmarez Herrera del Partido del Trabajo aspira a la reelección como diputado plurinominal y Lucila Nava Piña dijo que está dispuesta a ir a donde la ciudadanía quiere que esté. La alcaldía de Rioverde o una diputación federal entre las opciones.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Jesús Cardona Mireles buscará ser candidato a diputado federal por el Segundo Distrito con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez.

 

Hoy también se aplicará el horario invernal para estudiantes

Hoy también se aplicará el horario invernal para estudiantes

Las escuelas deben abrir sus puertas en el horario habitual

Patricia Calvillo

local

Inician trabajos de bacheo en la Calzada de Guadalupe

Inician trabajos de bacheo en la Calzada de Guadalupe

Las cuadrillas municipales dan continuidad a la rehabilitación de las calles Pedro Vallejo y Valentín Amador

Informa PF, resultados de trabajo coordinado en SLP

Informa PF, resultados de trabajo coordinado en SLP

Durante la semana del 8 al 16 de enero en la carretera Valles-Tamuín

Preocupante que ocurran incendios en restaurantes: Canirac

Preocupante que ocurran incendios en restaurantes: Canirac

Restauranteros deben tomar medidas para evitar estos incidentes

Entregan certificados de titulación a 72 potosinos de Universidad Intercultural

Entregan certificados de titulación a 72 potosinos de Universidad Intercultural

Provenientes de diversas regiones del estado 72 estudiantes llegaron acompañados de sus familiares

Maestros de escuelas preparatorias por cooperativa se manifiestan

Maestros de escuelas preparatorias por cooperativa se manifiestan

Denuncian llevan 10 meses sin recibir lo que les corresponde, el monto total en cada institución asciende a los 200 mil pesos

destacados

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Palizas, estrangulamiento desnutrición, son de los castigos que imponía la pareja contra sus 13 hijos

Marina ejecutó a mexicano y tres estadounidenses en Matamoros: CNDH

Marina ejecutó a mexicano y tres estadounidenses en Matamoros: CNDH

Los informes periciales permitieron determinar que la causa de muerte de las víctimas fue "intencional y de origen violento"

[Video] Al menos 15 heridos por atropello masivo en playa de Copacabana, Brasil

[Video] Al menos 15 heridos por atropello masivo en playa de Copacabana, Brasil

El conductor argumentó que sufrió un ataque epiléptico, ha sido detenido

Anaya no dará ‘entrevistas banqueteras’ así regañó Dante Delgado a la prensa

Anaya no dará ‘entrevistas banqueteras’ así regañó Dante Delgado a la prensa

El dirigente de Movimiento Ciudadano impidió que la prensa cuestionara al precandidato; Anaya guardó silencio

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Urgió a las fuerzas políticas a que deben hacer los consensos correspondientes para buscar una solución