/ viernes 18 de octubre de 2019

Comparece la titular de la SEGAM ante diputados

Los legisladores hablaron con la funcionaria sobre temas como la sierra de San Miguelito y la contaminación en SLP

La secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, explicó que la participación de la Secretaría en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano se atendieron las convocatorias enviando información en la que se incluye el estudio técnico de factibilidad de la Sierra de San Miguelito, a los municipios que forman parte de esta área natural para que puedan incluirla en su plan como una zona de amortiguamiento.

“Presentamos una información relativa a propuestas de fraccionamientos para que todas las áreas que estén cercanas a zonas de posibles descargas de mantos acuíferos puedan tener una densidad de cuatro casas-habitación por hectárea que podría ayudar a hacer reforestaciones y se pueda procurar captación de aguas naturales”.

En el tema de San Miguelito se elaboró un estudio con apoyo del Instituto Potosino de Investigación, Ciencia y Tecnología (IPICyT), de toda la sección boscosa para no hacer estudios técnicos cada vez que se necesite incluir otra área para decretar dentro de la Sierra de San Miguelito.

Por ello, se consideró una porción de las 63,000 hectáreas y, logramos en esa primera etapa concretar únicamente 12,000 hectáreas; nuestro estudio fue amplio y estuvo basado en la porción boscosa que tuviera un grado de conservación ideal para la declaratoria del Área Natural Protegida.

La diputada Beatriz Benavente Rodríguez preguntó sobre las estadísticas de las emisiones que realizan las ladrilleras y el impacto en salud y las multas que se han aplicado. Yvette Salazar, informó que no se han aplicado ninguna multa a las ladrilleras, sólo se ha retirado material con el que realizan las quemas y se les han proporcionado manuales con información sobre lo que está prohibido.

La titular de la Segam reconoció que el problema de la contaminación del aire ha aumentado debido al crecimiento industrial y al uso de vehículos, para ello, se han planteado acciones como los programas de Hoy no Circula y de Verificación Vehicular, y el control de las ladrilleras, reforestación en las zonas urbanas, la creación de parques urbanos.

La secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, explicó que la participación de la Secretaría en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano se atendieron las convocatorias enviando información en la que se incluye el estudio técnico de factibilidad de la Sierra de San Miguelito, a los municipios que forman parte de esta área natural para que puedan incluirla en su plan como una zona de amortiguamiento.

“Presentamos una información relativa a propuestas de fraccionamientos para que todas las áreas que estén cercanas a zonas de posibles descargas de mantos acuíferos puedan tener una densidad de cuatro casas-habitación por hectárea que podría ayudar a hacer reforestaciones y se pueda procurar captación de aguas naturales”.

En el tema de San Miguelito se elaboró un estudio con apoyo del Instituto Potosino de Investigación, Ciencia y Tecnología (IPICyT), de toda la sección boscosa para no hacer estudios técnicos cada vez que se necesite incluir otra área para decretar dentro de la Sierra de San Miguelito.

Por ello, se consideró una porción de las 63,000 hectáreas y, logramos en esa primera etapa concretar únicamente 12,000 hectáreas; nuestro estudio fue amplio y estuvo basado en la porción boscosa que tuviera un grado de conservación ideal para la declaratoria del Área Natural Protegida.

La diputada Beatriz Benavente Rodríguez preguntó sobre las estadísticas de las emisiones que realizan las ladrilleras y el impacto en salud y las multas que se han aplicado. Yvette Salazar, informó que no se han aplicado ninguna multa a las ladrilleras, sólo se ha retirado material con el que realizan las quemas y se les han proporcionado manuales con información sobre lo que está prohibido.

La titular de la Segam reconoció que el problema de la contaminación del aire ha aumentado debido al crecimiento industrial y al uso de vehículos, para ello, se han planteado acciones como los programas de Hoy no Circula y de Verificación Vehicular, y el control de las ladrilleras, reforestación en las zonas urbanas, la creación de parques urbanos.

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