/ viernes 26 de febrero de 2021

Comisiones de Pensiones y Hacienda avanzan en atención a solicitudes

Tiempo de servicio, condiciones de salud, orfandad o viudez, son los distintos tipos que están siendo evaluados por estos órganos colegiados

  • En 2019 se autorizaron 66 y el año pasado, 143, cifra sin precedente en la administración

Las Comisiones de Pensiones y Asuntos Laborales, y de Hacienda del Ayuntamiento mantienen la revisión de 300 solicitudes de pensiones para ver, primero, cuáles y cuántas proceden, y de ellas en un segundo filtro determinar cuántas se aprueban dependiendo de la capacidad económica de que se disponga.

Así lo afirmó la regidora Verónica Campillo Salazar presidenta de la Comisión de Pensiones, quien hizo hincapié en que nunca una Administración Municipal había apoyado a tantas personas con ese beneficio, pues el primer año de gestión, el 2019, se autorizaron 66 y en 2020 fueron 143, lo que hace un total de 209 al que se sumarán los dictámenes de este año.

Puntualizó que son varios los requisitos a cumplir para obtener el visto bueno, y son los siguientes: Pensiones por tiempo de servicio que es de 30 años mínimo para hombres, y de 28 años para mujeres; por edad avanzada, si se tienen más de 55 años de edad y por lo menos 15 de servicio; por enfermedad, condición que debe soportarse con certificado médico que dé fe de que el trabajador o empleada está impedida para seguir laborando.

Por riesgo de trabajo, también con dictamen médico y reporte de hechos expedido por Seguridad Pública Municipal; por orfandad o viudez, el apartado que remarcó la Regidora Campillo Salazar es el más complicado porque deben reunirse varios requisitos, como la declaratoria de beneficiario que debe expedir el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

Afirmó que el trabajo de revisión lo comparte con la Comisión de Hacienda que conoce el activo disponible para proceder: “Indudablemente que la carga económica de la inversión en este capítulo es pesada, puesto que la Administración Municipal cubre el 100 por ciento, aunque en años anteriores se ha buscado una aportación del personal, nunca se ha aplicado”.

Afirmó la regidora Verónica Campillo que las pensiones que no se dictaminen en esta gestión, se dejarán a la próxima Gestión Municipal, “la que ya encontrará un camino más sencillo para proceder como lo disponga, debido a lo hecho en este trienio”.

Para finalizar, agregó que la creación de un Fondo de Pensiones pone a prueba a todos los Gobiernos del País y del mundo, “porque cada día que pasa se vuelve más gravoso el pago por ese concepto. Habría que recomponer legislaciones para ajustarlas a la realidad y evitar a los gobiernos golpes duros a sus arcas”.

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  • En 2019 se autorizaron 66 y el año pasado, 143, cifra sin precedente en la administración

Las Comisiones de Pensiones y Asuntos Laborales, y de Hacienda del Ayuntamiento mantienen la revisión de 300 solicitudes de pensiones para ver, primero, cuáles y cuántas proceden, y de ellas en un segundo filtro determinar cuántas se aprueban dependiendo de la capacidad económica de que se disponga.

Así lo afirmó la regidora Verónica Campillo Salazar presidenta de la Comisión de Pensiones, quien hizo hincapié en que nunca una Administración Municipal había apoyado a tantas personas con ese beneficio, pues el primer año de gestión, el 2019, se autorizaron 66 y en 2020 fueron 143, lo que hace un total de 209 al que se sumarán los dictámenes de este año.

Puntualizó que son varios los requisitos a cumplir para obtener el visto bueno, y son los siguientes: Pensiones por tiempo de servicio que es de 30 años mínimo para hombres, y de 28 años para mujeres; por edad avanzada, si se tienen más de 55 años de edad y por lo menos 15 de servicio; por enfermedad, condición que debe soportarse con certificado médico que dé fe de que el trabajador o empleada está impedida para seguir laborando.

Por riesgo de trabajo, también con dictamen médico y reporte de hechos expedido por Seguridad Pública Municipal; por orfandad o viudez, el apartado que remarcó la Regidora Campillo Salazar es el más complicado porque deben reunirse varios requisitos, como la declaratoria de beneficiario que debe expedir el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

Afirmó que el trabajo de revisión lo comparte con la Comisión de Hacienda que conoce el activo disponible para proceder: “Indudablemente que la carga económica de la inversión en este capítulo es pesada, puesto que la Administración Municipal cubre el 100 por ciento, aunque en años anteriores se ha buscado una aportación del personal, nunca se ha aplicado”.

Afirmó la regidora Verónica Campillo que las pensiones que no se dictaminen en esta gestión, se dejarán a la próxima Gestión Municipal, “la que ya encontrará un camino más sencillo para proceder como lo disponga, debido a lo hecho en este trienio”.

Para finalizar, agregó que la creación de un Fondo de Pensiones pone a prueba a todos los Gobiernos del País y del mundo, “porque cada día que pasa se vuelve más gravoso el pago por ese concepto. Habría que recomponer legislaciones para ajustarlas a la realidad y evitar a los gobiernos golpes duros a sus arcas”.

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