Aunque sí hubo algunos negocios que se tuvieron “algo de venta” por el 14 de febrero, las ganancias no fueron tan significativa para el comercio formal; por un lado, porque, tras 2 años de pandemia y de crisis económica todavía no hay las condiciones para una reactivación, pero también, gran parte de las ventas se las quedaron los comerciantes informales y ambulantes.
Reconoció lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), Juan Servando Branca Gutiérrez, quien comentó que, aunque todavía no tienen cifras exactas sobre la venta que hubo por el Día del Amor y la Amistad, los primeros reportes arrojaron cifras poco alentadoras, y es que, se observó que “una parte importante de la venta se quedó en el comercio informal”.
“Fue un año difícil, no hubo una recuperación económica tan importante, pero sí hubo ventas y un mayor número de desplazamiento de operaciones comerciales, sin embargo, vimos que el comercio informal y los ambulantes estuvieron muy presentes, y pues no fue una competencia pareja”, expresó.
El empresario, reiteró que no están en contra de los ambulantes, pues “todos tienen derecho de buscar la manera de cómo sobrevivir”; la pandemia ha hecho más complicado salir de la crisis económica, mucha gente que perdió su empleo no tuvo más opción que emprender su propio negocio, “pero lamentablemente muchos cayeron en la informalidad”.
Es por ello, que reiteran el llamado a la autoridad municipal de que haya un reordenamiento a la brevedad de todo el comercio informal que hay en la vía pública, “pues viene la Semana Santa y al parecer sí habrá eventos”, por lo que, es muy importante trabajar ya en este tema, para que SLP pueda recibir visitantes de otros estados, pero también pueda ser una alternativa para el turista local.