La comercialización de los productos de forma digital fue uno de los principales cambios que muchas empresas hicieron tras la pandemia de Covid-19, y que permitió que la operatividad de estas continuara siendo eficiente. Se estima que, actualmente, al menos un 60 o 70 por ciento de las ventas de una empresa se realizan en línea.
Así lo señaló el presidente del Consejo Empresarial Potosino (CEP), Héctor D’argence Villegas, quien comentó que, en el sector metalmecánico prácticamente el cien por ciento de las ventas las hacían a través del internet, incluso desde antes de la pandemia, sin embargo, hay otros sectores como el comercio, el de alimentos, entre otros que con la pandemia detonaron sus ventas en línea, y ahora esa una modalidad que quedará de forma permanente en las empresas.
“Sí existía antes este esquema, pero no al grado al que ya nos encontramos hoy, porque siempre había el contacto de visitar a la empresa para ver las condiciones en que hacía sus productos y cómo los procesaba, pero, ahora ya se han desarrollado nuevas técnicas y certificaciones para saber que los productos son de calidad, sin necesidad de tener contacto directo físico con el cliente o proveedor”, expresó.
No obstante, dijo, ante el incremento de las ventas en línea, también ha sido necesario reforzar de alguna manera la ciberseguridad de las empresas, para proteger su información. Muchas compañías han invertido en desarrollar sus propias plataformas, las cuales deben recibir un mantenimiento constante, para evitar hackeos o infiltraciones.
Además, las empresas se ponen en contacto con los clientes, para corroborar cualquier compra que se haga a través de sus portales sea real y confiable.