Candidatos a la gubernatura del estado aprovecharon el espacio dedicado para tocar el tema de educación superior, para atacarse entre sí o para responder a cuestionamientos de sus adversarios, pese a ello, hubo algunas propuestas.
En el primer debate entre aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí, se dedicó el tercer y último segmento a la educación superior, esto derivado de que el debate fue solicitado y organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a los nueve se les planteó una única pregunta: ¿Cuál es el compromiso que asume con el estado en materia de educación superior?
El primero en responder fue Arturo Segoviano García, exrector de la Universidad Potosina, quien destacó que ha fundado ocho universidades en distintos estados del país y propuso otorgar becas para que los jóvenes continúen con sus estudios.
Octavio Pedroza Gaitán planteó cuatro vertientes: reducir la desigualdad en el acceso a la educación superior; entender la vocación de cada región del estado; vincular a las instituciones educativas con el sector productivo, y mejor presupuestación para la UASLP.
Juan Carlos Machinena Morales prometió apoyar los campus regionales de la UASLP, gestionar recursos a través de instancias filantrópicas y fundaciones en todo el mundo.
Marvely Costanzo propuso promover que no se le pida experiencia a los jóvenes recién egresados, llevar zonas industriales a las cuatro regiones para que los estudiantes puedan trabajar en su propia comunidad, y doble de presupuesto a la Universidad.
Adrián Esper Cárdenas fue el candidato que menos tiempo le dedicó al tema en cuestión y se limitó a señalar que de nada sirve tener instituciones que ofrecen carreras que no van acorde a su giro económico.
Ricardo Gallardo Cardona prometió dar un presupuesto suficiente a la UASLP, trabajar para quitar las cuotas escolares, que los más de 80 mil estudiantes que diariamente se desplazan en San Luis Potosí tengan transporte gratuito, y destinar 400 millones de pesos para garantizar internet gratuito en las cuatro regiones del estado.
Mónica Rangel Martínez planteó tres ejes: capacitación al sector magisterial mediante becas, fortalecer las instituciones formadoras de maestros; abatir el rezago educativo, recuperar la formación cívica y ética en las escuelas.
Francisco Rico propuso impulsar la educación en nuevas tecnologías como e-marketing, inteligencia artificial, entre otras; formación tecnológica en los bachilleratos; incubadoras de negocios.
El último en tener la palabra fue José Luis Romero Calzada, quien propuso llevar una nueva universidad a la Huasteca, descentralizar el desarrollo, ir en busca del emprendimiento.