Se han realizado 17 visitas de control sanitario a lactarios ubicados en San Luis Potosí, de los cuales 9 pertenecen a hospitales privados y el resto a instituciones de carácter público. Lo anterior forma parte de las acciones que se realizan en los Servicios de Salud para fortalecer la lactancia materna exclusiva.
Ha sido la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) quien realiza de manera permanente visitas de control sanitario a aquellos lactarios que se encuentran tanto en hospitales públicos como privados, con la finalidad de que éstos den cumplimiento a la normatividad sanitaria y cuyas condiciones promuevan una lactancia materna cómoda y privada.
Entre los aspectos que se supervisan durante las visitas es que en el lugar se promueva la lactancia materna exclusiva, se informe de los beneficios que aporta al recién nacido, así como que se brinde asesoría a las madres en técnicas de lactancia materna y conservación de la leche.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Respecto a los requisitos de infraestructura que establece la normatividad sanitaria, se supervisa que el lactario cuente con una sala para uso exclusivo de la extracción de la leche materna la cual, debe ser accesible, cómoda, higiénica y que garantice la privacidad. Otro de los aspectos que se revisan es que los lactarios cuenten con el equipamiento adecuado tal es el caso de sillas ergonómicas y lavables, refrigeradores con congelador independiente para conservar la leche extraída, dispensador de agua potable, jabón, toallas de papel, bote de basura, pizarrón blanco, etiquetas para la identificación de la leche con el nombre del recién nacido y la madre, fregadero con tarja y tomas de corriente.
Este tipo de espacios deben contar con Licencia Sanitaria y Responsable Sanitario de la Unidad Hospitalaria, bitácoras con registro de actividades, reglamento de uso e ingreso y expedientes clínicos éstos últimos solo aplican en lactarios de hospitales.