Ver nota completa

Charla en la Politécnica de escuela y conocimiento

Se presentó en las instalaciones de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, UPSLP, la ponencia de “Transferencia de Tecnología: de la escuela a la sociedad del conocimiento” a cargo de Víctor Manuel Castillo Vallejo, procedente de la Universidad de Guadalajara, UDG.

Planteó la idea de que las universidades públicas son generadoras de activos intelectuales, y que también puedan servir como entorno ideal para la cadena de producción completa: generar, transferir y administrar el conocimiento como un activo económico.

Para este propósito además de las actividades de docencia, investigación y extensión, debe sumarse la vinculación como actividad sustantiva, lográndose así una entidad académica vinculadora con diversos sectores: social, gubernamental, productivo y técnico-científico.

Para lograr una vinculación efectiva con la sociedad y la industria, es de vital importancia la generación, aplicación y transferencia de conocimientos, habilidades y servicios. El círculo virtuoso de la vinculación se cierra estableciendo sólidas relaciones con los agentes sociales y gubernamentales, sin descuidar la normatividad interna y los procesos administrativos pertinentes.

El profesor investigador señaló que la vinculación tiene una función estratégica que promueve no sólo la transferencia de conocimientos y tecnología, sino también la innovación y el emprendimiento en la formación de los estudiantes, a través de un modelo de trabajo que contempla como ejes a la normatividad, la propiedad intelectual, las políticas adecuadas, la difusión, las estrategias de mercadotecnia y de financiamiento.

Víctor Manuel Castillo Vallejo tiene doctorado en ciencias en física teórica por parte del CINVESTAV-Unidad Mérida y maestría en administración por la Universidad de Guadalajara, UDG, donde es Profesor Investigador de Tiempo Completo desde 2010. Fue el creador y primer director de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la UDG certificada por CONACyT y cuenta con nueve años de experiencia en la vinculación academia-empresa, propiedad intelectual y gestión empresarial.