imagotipo

Cerrará la Judicatura seis Juzgados menores

  • Bertha Escalante
  • en Local

Por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura desde el 16 de noviembre se suprimen los juzgados menores de Cedral, Ciudad Fernández, Ébano, Tamuín, Xilitla y Charcas;  se crea el Juzgado Especializado en Divorcio Voluntario en el Primer Distrito Judicial con sede en la capital y se refuerza la plantilla laboral de los juzgados de primera instancia.

Esa medida que atiende al programa de disciplina presupuestal y gasto público, se tomó tras un análisis estadístico de sus actividades de diciembre de 2015 a junio de 2017, y a visitas del Pleno a los Juzgados en mención, donde se obtuvo el gasto por asunto ingresado aumentó resultando inversamente proporcional a los asuntos tramitados, en algunos casos tan bajo, que los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos, podrán optimizarse y reubicarse en órganos jurisdiccionales diversos.

En la nueva organización jurisdiccional los asuntos que se susciten en Cedral, Catorce y Vanegas, serán conocidos y resueltos por los Juzgados Mixtos de Primera Instancia con sede en Matehuala, conforme a la materia y turno. Los de Ciudad Fernández, por los Juzgados en Rioverde. En Ciudad Valles los de Ébano, Tamuín y San Vicente Tancuayalab.

Los asuntos en Xilitla, serán conocidos y resueltos por el Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Tancanhuitz. Los de Charcas  y  Santo Domingo, Venado, mientras que el Juzgado Menor de  Soledad de Graciano Sánchez, continuará en funciones con competencia territorial contemplando a Cerro de San Pedro, Zaragoza y Armadillo.

Con esa medida, no se incumplirá la premisa constitucional de acercar la justicia a la población, la distancia o vías de comunicación, hace más factible para algunas comunidades, ejidos y rancherías, acudir a la cabecera municipal donde tiene residencia el Juzgado del Distrito Judicial correspondiente.

La creación del Juzgado Especializado en Divorcio Voluntario, se basó en la necesidad de fortalecer los juzgados del ramo familiar con sede en la capital del Estado, en específico en asuntos de divorcio. De acuerdo a estadísticas, del 1 de enero de 2016 al 31 de agosto de 2017, hubo 5 mil 495 asuntos de divorcio, 20 por ciento de la carga de trabajo del total de los juzgados familiares.

Ese Juzgado conocerá exclusivamente juicios de divorcio voluntario donde no haya controversia; conocerá, substanciará y dictará sentencia donde se celebre convenio, con las partes conformes. Ese juzgado entrará en funciones el 4 de enero de 2018.

 

Escuela Julián Carrillo, cliente de la delincuencia

Escuela Julián Carrillo, cliente de la delincuencia

Es la 3ra. vez que vacían el plantel

Patricia Calvillo

local

Con “Bonos de Carbono”  harán Tangamanga III

Con “Bonos de Carbono” harán Tangamanga III

800 toneladas de oxígeno produce Parque Tangamanga I

5 mil demandas por año de pensión alimenticia: STJE

5 mil demandas por año de pensión alimenticia: STJE

Son más las mujeres que piden este pago: Almazán Cué

Veda electoral no afectará al Infonavit

Veda electoral no afectará al Infonavit

Sólo limita la actividad política: Narváez Robles

Regulan capacidades de carga en parajes turísticos

Regulan capacidades de carga en parajes turísticos

Se regularán las capacidades de carga mediante operativos en cada uno de los sitios de la entidad potosina

Certificado de idoneidad, no será necesario para adoptar: Cecilia González

Certificado de idoneidad, no será necesario para adoptar: Cecilia González

Este requisito priva a niños de tener una familia

destacados

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"