imagotipo

Censuran el aumento del trabajo infantil

  • Raymundo Rocha
  • en Local

El trabajo infantil se ha ido incrementando en San Luis y es necesario que la Secretaría del Trabajo tome acciones para evitarlo, dijo la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas.

Presentó un punto de acuerdo que fue aprobado donde dice que la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado debe generar las políticas públicas necesarias que permitan acceder a algún apoyo a los niños entre 5 y 17 años que continúen con sus estudios y no se vean obligados a trabajar.

Explicó que la prohibición del trabajo infantil constituye uno de los principales objetivos de defensa y protección de derechos de la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), puesto que constituye una violación a los derechos humanos de los infantes.

Refirió que el 12 de junio se estableció como parte de la agenda de la Organización de las Naciones Unidas, como el Día Contra el Trabajo Infantil. Por lo anterior, refirió que la prohibición del trabajo infantil constituye uno de los principales objetivos de defensa y protección de derechos de la propia ONU, así como de la Organización Internacional del Trabajo, puesto que constituye una violación a los derechos humanos de los infantes para acceder a la educación, que le permita posteriormente insertarse adecuadamente en el mercado laboral.

La diputada Esther Angélica Martínez recordó que en 2015, el INEGI realizó como parte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo un módulo dedicado al trabajo infantil en nuestro país. Para el caso de San Luis Potosí, los resultados que arrojó esta encuesta fueron que, de un total de 2’672,579 personas que habitan la entidad, 700,689 son personas que caen en el rango de edad de 5 a 17 años, de los cuales se estima 71,939 desarrollan algún trabajo, es decir poco más del 10% de ese grupo de población.

Por lo anterior, expuso que es necesario tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar que se genere el trabajo infantil en San Luis Potosí, y para ello, desde el Congreso del Estado se seguirá trabajando en todo lo que sean necesario para que se implementen políticas que les permita a este sector el ser atendido de parte de la autoridad y evitar con ello, que se vean obligados a trabajar abandonando en todo momento su actividades académicas.

Leer también: Pasó desapercibido “Día mundial contra el trabajo infantil”