/ martes 17 de septiembre de 2019

CEDH emite recomendación a empresa por verter sus desechos al drenaje público

Desde 2016 autoridades estatales y municipales se comprometieron a remediar el problema y no han cumplido

La presencia de una empresa que vierte sus desechos al drenaje público en Valle del Agave generó una Recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dirigida a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas).

En septiembre 2014, la CEDH recibió una queja por parte de un habitante de Valle del Agave contra autoridades municipales por la donación de un terreno que se utilizaba como área verde y fue ocupado para la construcción de una escuela, debido a que cerca del lugar se encuentra instalada una empresa considerada de alto riesgo por los contaminantes que emite y que son vertidos al sistema de drenaje. Aunado a lo anterior, el Cuerpo de Bomberos determinó que había riesgo de explosividad en el terreno.

En 2016, la CEDH emitió un Informe Especial al que las diferentes autoridades estatales y municipales se comprometieron a cumplir, mismo que hasta la fecha sigue sin ser atendido; ello motivó la presente Recomendación en donde la CEDH solicita que la Segam gire instrucciones para que la empresa lleve a cabo 1) la separación de los drenajes de aguas pluviales, sanitarias y de proceso, 2) que presente un programa de minimización de residuos para evitar alta concentración orgánica en las descargas de aguas residuales, y 3) que presente también un programa de obra para mejorar el sistema de tratamiento de las aguas residuales. Además de lo anterior, esperan que la Segam celebre un convenio entre Interapas y la empresa contaminante con el objeto de elaborar e implementar un programa integral de saneamiento del sistema público de descarga.

En lo que respecta a las recomendaciones que se le hacen a Interapas, se pide girar instrucciones a fin de que el propio organismo dé cumplimiento a sus determinaciones donde se indicó la necesidad de la construcción de un sistema de tratamiento adecuado de descarga residual por parte de la empresa.

Asimismo, la CEDH solicita una Garantía de No Repetición dirigida quien corresponda con el fin de que, a la brevedad posible, se determinen e impongan las medidas técnicas correctivas y de urgente aplicación para evitar que se contine la descarga de aguas residuales fuera de la normatividad aplicable a la red pública de drenaje.

También piden se realicen las gestiones necesarias para incluir el compromiso de observar los “Principios Rectores Sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas” como requisito para el otorgamiento de permisos de descarga de aguas residuales a la red de drenaje público, así como el establecimiento de una garantía de reparación, fianza o seguro que avale la indemnización por daño ecológico; aunado a que se remitan las pruebas de su cumplimiento a esta Comisión Estatal.

Se elabore un programa semestral de visitas de inspección específico para la vigilancia de descargas de aguas residuales a la red de drenaje público, empleando hasta el máximo de los recursos con los que disponga; y se giren las instrucciones respectivas para que se diseñe e imparta un programa de capacitación al personal de Interapas, que sea efectivo para el conocimiento, manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas, así como cursos educativos de sensibilización en el cuidado del medio ambiente.

La presencia de una empresa que vierte sus desechos al drenaje público en Valle del Agave generó una Recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dirigida a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas).

En septiembre 2014, la CEDH recibió una queja por parte de un habitante de Valle del Agave contra autoridades municipales por la donación de un terreno que se utilizaba como área verde y fue ocupado para la construcción de una escuela, debido a que cerca del lugar se encuentra instalada una empresa considerada de alto riesgo por los contaminantes que emite y que son vertidos al sistema de drenaje. Aunado a lo anterior, el Cuerpo de Bomberos determinó que había riesgo de explosividad en el terreno.

En 2016, la CEDH emitió un Informe Especial al que las diferentes autoridades estatales y municipales se comprometieron a cumplir, mismo que hasta la fecha sigue sin ser atendido; ello motivó la presente Recomendación en donde la CEDH solicita que la Segam gire instrucciones para que la empresa lleve a cabo 1) la separación de los drenajes de aguas pluviales, sanitarias y de proceso, 2) que presente un programa de minimización de residuos para evitar alta concentración orgánica en las descargas de aguas residuales, y 3) que presente también un programa de obra para mejorar el sistema de tratamiento de las aguas residuales. Además de lo anterior, esperan que la Segam celebre un convenio entre Interapas y la empresa contaminante con el objeto de elaborar e implementar un programa integral de saneamiento del sistema público de descarga.

En lo que respecta a las recomendaciones que se le hacen a Interapas, se pide girar instrucciones a fin de que el propio organismo dé cumplimiento a sus determinaciones donde se indicó la necesidad de la construcción de un sistema de tratamiento adecuado de descarga residual por parte de la empresa.

Asimismo, la CEDH solicita una Garantía de No Repetición dirigida quien corresponda con el fin de que, a la brevedad posible, se determinen e impongan las medidas técnicas correctivas y de urgente aplicación para evitar que se contine la descarga de aguas residuales fuera de la normatividad aplicable a la red pública de drenaje.

También piden se realicen las gestiones necesarias para incluir el compromiso de observar los “Principios Rectores Sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas” como requisito para el otorgamiento de permisos de descarga de aguas residuales a la red de drenaje público, así como el establecimiento de una garantía de reparación, fianza o seguro que avale la indemnización por daño ecológico; aunado a que se remitan las pruebas de su cumplimiento a esta Comisión Estatal.

Se elabore un programa semestral de visitas de inspección específico para la vigilancia de descargas de aguas residuales a la red de drenaje público, empleando hasta el máximo de los recursos con los que disponga; y se giren las instrucciones respectivas para que se diseñe e imparta un programa de capacitación al personal de Interapas, que sea efectivo para el conocimiento, manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas, así como cursos educativos de sensibilización en el cuidado del medio ambiente.

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