/ miércoles 30 de diciembre de 2020

CEDH cierra el año con más de mil quejas y 28 recomendaciones

Instituciones de seguridad lideraron en quejas mientras que en recomendaciones, los Servicios de Salud quedaron a la cabeza

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) cierra el año con mil 083 quejas y 28 Recomendaciones; en quejas lideran las instituciones de seguridad, mientras que en Recomendaciones, los Servicios de Salud quedaron a la cabeza, indicó Jorge Andrés López Espinosa, presidente del organismo autónomo.

El ombudsperson precisó que a lo largo de este año, la CEDH recibió mil 083 quejas contra instituciones o servidores públicos; las autoridades más señaladas son la Secretaría de Seguridad Pública con 232 quejas, pues incluye 116 a la SSP y 116 a la Dirección de Prevención y Reinserción Social; le sigue la Fiscalía General con 197, pues incluye 123 hacia la Fiscalía y 74 a la Dirección de Métodos de Investigación; después está la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) con 64 quejas, los Servicios de Salud con 49 y el Ayuntamiento de Ciudad Valles con 47.

López Espinosa destacó que en años anteriores, la SEGE era la que lideraba en quejas, sin embargo este año disminuyeron ya que prácticamente fue nula la convivencia entre padres de familia, alumnos y maestros; por otra parte, hubo un atípico número de quejas contra las policías municipales de Ciudad Valles y Matehuala.

Precisó que en el caso de la policía municipal de Ciudad Valles recibió 47 quejas, mientras que la de Matehuala tuvo 46, la policía municipal de San Luis tuvo 48 quejas y la de Soledad 31, sin embargo destacó que las dos últimas son más numerosas en cuanto a oficiales, y las primeras dos no habían recibido tantas quejas en años anteriores, lo que indica que "algo no está funcionando bien en esos municipios".

Mencionó que en el caso específico de Ciudad Valles, no contaba con juez calificador, lo que representaba violaciones recurrentes a los derechos de todas las personas detenidas, pues la ley indica que deben ser puestas a disposición de un juez calificador, y quien ejercía dicha tarea era el director de Seguridad Pública Municipal, por lo que "era juez y parte"; el juez calificador ya fue nombrado.

Los principales motivos de queja fueron "detención arbitraria, lesiones, acciones y omisiones contrarias a lo que señala la ley, amenazas o intimidación, apoderarse indebidamente de bienes, dilación o retraso injustificado de la integración de los expedientes de investigación penal, prestación indebida del servicio público, maltrato o tratos crueles durante la detención, entre otros".

Respecto a las Recomendaciones, López Espinosa señaló que la institución que más recibió fueron los Servicios de Salud con cinco por violencia obstétrica, donde además hubo la muerte del producto, seguidos de la Fiscalía General y la SEGE con cuatro cada una, y el Ayuntamiento de Ciudad Valles con tres; además calificó como "inédita" una Recomendación a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) por acoso en contra de una trabajadora.

Explicó que si bien hay instituciones como la Fiscalía que tienen más quejas pero menos Recomendaciones, es debido a que en muchos casos las quejas son por dilación en la investigación, y al solicitar información para dar seguimiento a la queja, se reactiva la investigación, por lo que los afectados se dan por atendidos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) cierra el año con mil 083 quejas y 28 Recomendaciones; en quejas lideran las instituciones de seguridad, mientras que en Recomendaciones, los Servicios de Salud quedaron a la cabeza, indicó Jorge Andrés López Espinosa, presidente del organismo autónomo.

El ombudsperson precisó que a lo largo de este año, la CEDH recibió mil 083 quejas contra instituciones o servidores públicos; las autoridades más señaladas son la Secretaría de Seguridad Pública con 232 quejas, pues incluye 116 a la SSP y 116 a la Dirección de Prevención y Reinserción Social; le sigue la Fiscalía General con 197, pues incluye 123 hacia la Fiscalía y 74 a la Dirección de Métodos de Investigación; después está la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) con 64 quejas, los Servicios de Salud con 49 y el Ayuntamiento de Ciudad Valles con 47.

López Espinosa destacó que en años anteriores, la SEGE era la que lideraba en quejas, sin embargo este año disminuyeron ya que prácticamente fue nula la convivencia entre padres de familia, alumnos y maestros; por otra parte, hubo un atípico número de quejas contra las policías municipales de Ciudad Valles y Matehuala.

Precisó que en el caso de la policía municipal de Ciudad Valles recibió 47 quejas, mientras que la de Matehuala tuvo 46, la policía municipal de San Luis tuvo 48 quejas y la de Soledad 31, sin embargo destacó que las dos últimas son más numerosas en cuanto a oficiales, y las primeras dos no habían recibido tantas quejas en años anteriores, lo que indica que "algo no está funcionando bien en esos municipios".

Mencionó que en el caso específico de Ciudad Valles, no contaba con juez calificador, lo que representaba violaciones recurrentes a los derechos de todas las personas detenidas, pues la ley indica que deben ser puestas a disposición de un juez calificador, y quien ejercía dicha tarea era el director de Seguridad Pública Municipal, por lo que "era juez y parte"; el juez calificador ya fue nombrado.

Los principales motivos de queja fueron "detención arbitraria, lesiones, acciones y omisiones contrarias a lo que señala la ley, amenazas o intimidación, apoderarse indebidamente de bienes, dilación o retraso injustificado de la integración de los expedientes de investigación penal, prestación indebida del servicio público, maltrato o tratos crueles durante la detención, entre otros".

Respecto a las Recomendaciones, López Espinosa señaló que la institución que más recibió fueron los Servicios de Salud con cinco por violencia obstétrica, donde además hubo la muerte del producto, seguidos de la Fiscalía General y la SEGE con cuatro cada una, y el Ayuntamiento de Ciudad Valles con tres; además calificó como "inédita" una Recomendación a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) por acoso en contra de una trabajadora.

Explicó que si bien hay instituciones como la Fiscalía que tienen más quejas pero menos Recomendaciones, es debido a que en muchos casos las quejas son por dilación en la investigación, y al solicitar información para dar seguimiento a la queja, se reactiva la investigación, por lo que los afectados se dan por atendidos.

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