imagotipo

CECyTE representará a SLP en concurso de Creatividad Tecnológica

  • Patricia Calvillo
  • en Local

Alumnos que pertenecen al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, CECyTE, representarán a San Luis Potosí en la etapa nacional de la décimo cuarta edición del Concurso de Creatividad Tecnológica, Ciencias e Ingenierías para Estudiantes 2017, el cual organizan en diversas etapas autoridades del ámbito nacional.

Luego de competir a nivel estatal, acudirán a este evento a la ciudad de Mérida, Yucatán, durante los próximos 29 de mayo al 2 de junio para presentar dos proyectos: “Orbbis” y “Pro Yonat”, los cuales quedaron inscritos en las áreas de investigación y cultura ecológica y del medio ambiente.

Este encuentro de estudiantes es organizado por el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, COPOCYT y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT, según destacó el Director General de CECyTE SLP, Isidoro del Camino Ramos, al presumir a los estudiantes que acudirán en esta ocasión.

Se trata dijo, de un importante logro, ya que de forma consecutiva en los últimos tres años, sus  estudiantes destacan en la competencia que organiza el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, COPOCyT, ya que este año se obtuvo el pase al concurso nacional con los proyectos presentados por alumnos del plantel número nueve de “Bocas”.

Uno de los proyectos denominado “Orbbis” permite la producción de un fertilizante que reduce la erosión del suelo, por lo que puede traer grandes beneficios, principalmente en su comunidad de origen y en otras zonas cercanas; sin embargo, su uso no está limitado y ofrece sus bondades a otras regiones del país.

Éste se presentó en la categoría de “Cultura Ecológica y del medio ambiente” y ofrece a los agricultores una opción de fertilizante con ingredientes que por su composición permite al suelo conservar la materia viva, lo que disminuye la erosión y contribuye a cuidar el planeta.

Asimismo, “Pro-Yonat”, también desarrollado por alumnos del plantel IX “Bocas” se apuntó en el área de investigación bajo el lema “Plus para el tratamiento del cáncer de mama” y se deriva de la necesidad actual de las personas que presentan varios tipos de cáncer desde los pulmones, colon, en la sangre o de mama, ya que los estudiantes buscaron generar un producto que colabore a que ese tipo de pacientes recuperen su salud.

A sabiendas de que el cáncer de mama se presenta en cinco etapas, el proyecto se enfoca en la etapa T1c o Tumor grado uno, que busca que la persona tenga la opción de tomar una cápsula, que por su contenido, disminuye la frecuencia o número de sesiones de quimioterapia que debilitan el sistema inmunológico; se dirige a quienes habitan en las comunidades con menos posibilidades económicas, como la Delegación de Bocas y unas 29 comunidades vecinas.