En el periodo de enero a septiembre de este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en San Luis Potosí ha atendido un total de 582 quejas, principalmente por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y compras por internet.
Informó el titular de la Condusef, Felipe Alberto Athié Herrera, quien comentó que, este tipo de queja ha mostrado un crecimiento considerable del 55 por ciento, respecto al 2020, el cual fue un año atípico porque con la pandemia disminuyeron las quejas en la Condusef, ya que, los usuarios de servicios financieros se resguardaron más tiempo en casa, aunado a que apenas se estaban acostumbrado al Sistema de Queja Electrónica.
“La mayoría de las quejas que se presentan en la Condusef es por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito, y, como a raíz de la pandemia se ha incrementado la participación vía internet, entonces se han vuelto frecuentes los reclamos por cargos no reconocidos a través de compras en línea”, expresó.
Explicó que actualmente, la Condusef recibe el 90 por ciento de las reclamaciones través del Portal de Queja Electrónica, que se encuentra en su sitio oficial https://www.condusef.gob.mx/. Una vez que las personas presentan su queja, hay un periodo de 20 días hábiles para recibir una respuesta por parte de la Institución Financiera o Banco; si la respuesta es favorable para el usuario, se da la devolución de importe reclamado, de lo contrario se inicia proceso de conciliación, donde se cita a la institución financiera y al usuario, donde la Condusef interviene como conciliador para llegar a un acuerdo.
El otro 10 por ciento de las quejas, la Condusef las atiende de manera presencial pero en casos muy especiales, como adultos de la tercera edad, mujeres embarazadas o personas con alguna discapacidad que requieran de alguna orientación en particular.