imagotipo

Capacitan a mandos de seguridad en perspectiva de género

  • Emanuel Landeros
  • en Local

Un total de 60 elementos recibieron capacitación dirigida a mandos medios de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, con el objetivo de incorporar la Perspectiva de Género en la función policial.

Así lo informó la titular del Instituto de las Mujeres del Estado, Erika Velázquez Gutiérrez, quien refirió que este curso se suma a los talleres dirigidos a personal que próximamente se integrará a la Policía Metropolitana.

La funcionaria estatal advirtió que, durante esta capacitación, un poco más de 200 policías participaron en varias sesiones de 5 horas de trabajo, “durante las cuales se les transmitieron conocimientos sobre el tema de género, impartidos por el Director de Atención Ciudadana del IMES, Alejandro Ortiz Hernández”.

En este tipo de capacitaciones se aborda primordialmente la violencia de género y las razones por las cuáles ésta se ejerce en contra de las mujeres.

“Si bien el IMES reconoce la gravedad de todos los tipos de violencia ejercida contra hombres y mujeres, la violencia contra ellas tiene particularidades que no podemos omitir y que requieren un abordaje distinto”, puntualizó.

Hizo notar la necesidad de incorporar este enfoque diferenciado entre agentes policiales a la hora de trabajar con víctimas, ya que a ellos y ellas les toca atender llamadas de urgencia, “en ese sentido, se busca puntualizar la dimensión del problema y reconocer que la violencia ejercida contra las mujeres, generalmente se da en el espacio íntimo, y por sus propias parejas. Es decir, que una de cada dos mujeres asesinadas en México, han sido ultimadas en el ámbito doméstico”, añadió.

Ante ese nuevo panorama de la sociedad de nuestro país, “se busca que los policías estatales reconozcan que trabajar con las víctimas y con la violencia de género, es reconocer ésas diferencias, así como sus características particulares en contra de las mujeres, a fin de que desarrollen cierta sensibilidad y habilidades”.

Finalmente, Velázquez Gutiérrez indicó que, con base en esa premisa, el policía debe actuar dentro de ese marco, y no responsabilizar a las víctimas por la violencia que viven, “ya que hasta ahora, siguen apareciendo muchos comentarios de que las mujeres sufren violencia porque algo hicieron, buscando justificar así la acción de la que fueron víctimas”, concluyó.