/ jueves 10 de septiembre de 2020

Cancelación de obras y posibles despidos en 2021 por recorte federal

El martes la SHCP entregó el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021, en el cual contempla una disminución de 5 mil 577.8 millones de pesos para San Luis Potosí

Obras no prioritarias se han cancelado debido al recurso extraordinario que demanda la pandemia, y para 2021 se tendrá que continuar con la contracción del gasto para no afectar los servicios que tiene que ofrecer el Gobierno del Estado, coincidieron el secretario general Alejandro Leal Tovías, y el secretario de Finanzas Daniel Pedroza Gaitán.

El martes pasado, la Secretaría de Hacienda entregó el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021, en el cual contempla una disminución de 5 mil 577.8 millones de pesos para San Luis Potosí, en comparación a lo asignado para 2020; al respecto, el secretario de Finanzas señaló que dicha reducción comprende en su mayor proporción, el gasto que hacen las delegaciones y oficinas del gobierno federal en el estado, así como los programas sociales.

Sin embargo también incluye una reducción de 430 millones de pesos en las Participaciones Federales transferidas al Estado, que contrasta con los incrementos históricos promedio que se habían presentado en los dos ejercicios anteriores superiores a mil 500 millones de pesos, que permitían cubrir los impactos inflacionarios, compromisos laborales y la continuidad a proyectos de infraestructura derivados del Plan Estatal de Desarrollo.

Además tiene una reducción en los recursos transferidos a los Municipios por más de 175 millones de pesos, que habían tenido un aumento promedio de 500 millones de pesos en los ejercicios fiscales anteriores, lo que reduce su margen para cumplir con proyectos de infraestructura, programas de atención directa a la población y compromisos derivados de su gasto normal de operación.

Pedroza Gaitán precisó que el impacto de recorte se amplifica dada las fuertes presiones financieras en el ejercicio fiscal 2020, mismas que ascienden a más de mil 160 mdp derivadas de un gasto estatal estimado al cierre de año para la atención de la pandemia por 511 mdp; 100 mdp en la implementación de programas de reactivación económica, y 550 mdp en reducción de ingresos debido a la operación de programas de incentivos fiscales.

Por separado, Leal Tovías indicó que es necesario "aprender a convivir" con este tipo de recortes debido a la pandemia, incluso señaló que desde el inicio de la contingencia sanitaria en el mes de marzo, se comenzaron a cancelar obras, por lo que se tendrá que seguir con la suspensión de obras no prioritarias y dejarlas pendientes.

Aunque no precisó cuáles obras se han cancelado, manifestó que algunos trabajos importantes como la vía alterna a la carretera 57 y el aeropuerto de Tamuín, siguen vigentes, ya que en el caso del aeropuerto se desarrolla con recursos federales, mientras que para la vía alterna se contempla inversión pública y privada "es una prioridad para la movilidad de San Luis Potosí". También Pedroza Gaitán destacó que los proyectos de infraestructura que el gobierno federal lleva a cabo en San Luis Potosí, principalmente en vías de comunicación, no sufren disminución alguna.

Ambos funcionarios coincidieron en que el Gobierno del Estado tendrá que reforzar sus estrategias de contracción del gasto de operación para salir adelante en 2021, incluso Leal Tovías no descartó que haya recorte de personal de confianza, "tenemos que hacer un ajuste de todo".

Obras no prioritarias se han cancelado debido al recurso extraordinario que demanda la pandemia, y para 2021 se tendrá que continuar con la contracción del gasto para no afectar los servicios que tiene que ofrecer el Gobierno del Estado, coincidieron el secretario general Alejandro Leal Tovías, y el secretario de Finanzas Daniel Pedroza Gaitán.

El martes pasado, la Secretaría de Hacienda entregó el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021, en el cual contempla una disminución de 5 mil 577.8 millones de pesos para San Luis Potosí, en comparación a lo asignado para 2020; al respecto, el secretario de Finanzas señaló que dicha reducción comprende en su mayor proporción, el gasto que hacen las delegaciones y oficinas del gobierno federal en el estado, así como los programas sociales.

Sin embargo también incluye una reducción de 430 millones de pesos en las Participaciones Federales transferidas al Estado, que contrasta con los incrementos históricos promedio que se habían presentado en los dos ejercicios anteriores superiores a mil 500 millones de pesos, que permitían cubrir los impactos inflacionarios, compromisos laborales y la continuidad a proyectos de infraestructura derivados del Plan Estatal de Desarrollo.

Además tiene una reducción en los recursos transferidos a los Municipios por más de 175 millones de pesos, que habían tenido un aumento promedio de 500 millones de pesos en los ejercicios fiscales anteriores, lo que reduce su margen para cumplir con proyectos de infraestructura, programas de atención directa a la población y compromisos derivados de su gasto normal de operación.

Pedroza Gaitán precisó que el impacto de recorte se amplifica dada las fuertes presiones financieras en el ejercicio fiscal 2020, mismas que ascienden a más de mil 160 mdp derivadas de un gasto estatal estimado al cierre de año para la atención de la pandemia por 511 mdp; 100 mdp en la implementación de programas de reactivación económica, y 550 mdp en reducción de ingresos debido a la operación de programas de incentivos fiscales.

Por separado, Leal Tovías indicó que es necesario "aprender a convivir" con este tipo de recortes debido a la pandemia, incluso señaló que desde el inicio de la contingencia sanitaria en el mes de marzo, se comenzaron a cancelar obras, por lo que se tendrá que seguir con la suspensión de obras no prioritarias y dejarlas pendientes.

Aunque no precisó cuáles obras se han cancelado, manifestó que algunos trabajos importantes como la vía alterna a la carretera 57 y el aeropuerto de Tamuín, siguen vigentes, ya que en el caso del aeropuerto se desarrolla con recursos federales, mientras que para la vía alterna se contempla inversión pública y privada "es una prioridad para la movilidad de San Luis Potosí". También Pedroza Gaitán destacó que los proyectos de infraestructura que el gobierno federal lleva a cabo en San Luis Potosí, principalmente en vías de comunicación, no sufren disminución alguna.

Ambos funcionarios coincidieron en que el Gobierno del Estado tendrá que reforzar sus estrategias de contracción del gasto de operación para salir adelante en 2021, incluso Leal Tovías no descartó que haya recorte de personal de confianza, "tenemos que hacer un ajuste de todo".

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