En México, la rabia canina ha sido controlada de manera muy efectiva debido a los programas nacionales de vacunación masiva de perros y gatos, que se mantienen desde 1990. Por esos esfuerzos, este país, fue reconocido en 2019 como el primero país libre de rabia humana transmitida por perros por la Organización Mundial de la Salud, (OMS).
Desde el año de 2006, no se ha reportado ningún caso de rabia humana derivada de mordeduras de perros en el país. Sin embargo, la vigilancia y vacunación continúan siendo una prioridad, ya que la rabia sigue presente en otras especies de animales salvajes, como murciélagos, mapaches y zorrillos, que pueden transmitir el virus a los humanos.
Las jornadas de vacunación antirrábica, son clave para mantener la cobertura de vacunación superior al 80 por ciento de la población canina y felina, con el objetivo de interrumpir la transmisión del virus entre estos animales y hacia los humanos
La rabia canina es una enfermedad viral altamente peligrosa causada por el virus de la rabia, que afecta principalmente a los perros, aunque también puede ser transmitida a otros animales y seres humanos. El virus se propaga a través de la saliva, generalmente mediante mordeduras, y afecta el sistema nervioso central, lo que lleva a síntomas neurológicos graves y, sin tratamiento, casi siempre a la muerte.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Fanny Alejandra Montoya Sierra, jefa del departamento de Zoonosis de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, por lo que se realizará el Reforzamiento de la Vacunación Canina y Felina 2024 en este mes de octubre.
La vacunación para la capital potosina y para el municipio de Soledad de Graciano Sánchez será de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a las 15:00 horas, en el Centro de Control de Rabia y otras Zoonosis ubicado en Av. Anillo Perif. Ote. 150, Central de Abastos; para el interior del Estado las siete Jurisdicciones Sanitarias estarán dando a conocer las sedes y horarios, para que la población lleve a sus mascotas que no hayan sido vacunadas este año, o que recibieron el biológico teniendo un mes de nacidas.
La rabia, es causada por un virus del género Lyssavirus que produce inflamación del encéfalo y de la médula espinal. Cualquier mamífero puede contraer rabia, pero los animales más afectados son animales salvajes como murciélagos, mapaches, zorrillos y zorros. Sin embargo, los perros son la principal fuente de muertes por rabia en humanos.
Cualquier persona agredida por un perro o gato, debe lavar la zona afectada inmediatamente con agua y jabón, aplicar desinfectante, acudir a recibir atención médica en la unidad de salud que le corresponda y dar la ubicación del animal, esto para que sea puesto en observación y poder determinar si es necesaria la vacunación antirrábica humana.