Cambios en normas oficiales de salud representan un retroceso

En SLP se debe buscar la forma de que los pacientes no se queden sin atención

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · lunes 5 de junio de 2023

En SLP se debe buscar la forma de que los pacientes no se queden sin atención / Cortesía | Gobierno del Estado

Los cambios a las normas oficiales para la atención de pacientes con cáncer, diabetes y otras enfermedades crónicas, representan un retroceso grave e inaceptable en las políticas públicas del gobierno federal, que debe dar marcha atrás a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, afirmó lo anterior y señaló que es deprimente y decadente dejar de invertir en salud, poner trabajas administrativas y en términos generales, dejar de atender a las personas enfermas.

Cortesía | Congreso del Estado

Señaló que es inadmisible que se pongan trabas y candados a los derechohabientes de los servicios de salud, pues al contrario, lo que se necesita es mejor atención, más médicos y medicamentos, sobre todo en atención a la enfermedad del cáncer tanto a niños, mujeres, adolescentes.

La diputada Cepeda Echavarría señaló que con estas decisiones del gobierno federal se deja en la incertidumbre y el desconocimiento a las personas, mientras se dan los reacomodos de las nuevas estrategias, ya que mucha gente se quedará sin atención, sin medicamentos y eso es inadmisible.

“Quienes estamos bien de salud debemos ponernos del lado de las personas que sufren en los hospitales, en sus casas, por enfermedades graves como el cáncer, por ello, tendré una reunión de trabajo con el secretario de Salud para conocer mas a fondo las estrategias que se van a tomar en SLP frente a este problema”.

Insistió la diputada Yolanda Cepeda en que se trata de un retroceso absoluto, cuando lo que se requiere es que haya mejores condiciones en el sistema de salud, por lo que “nosotros como legisladores haremos lo que nos corresponde para que a las y los potosinos no les falte la atención”.