/ viernes 27 de julio de 2018

Cambia Tec. de Monterrey su modelo educativo

Ya no trabajará en base a carreras tradicionales, sino que irá por área disciplinar, retos para desarrollar competencias y especializaciones

A partir del próximo ciclo escolar el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) trabajará bajo un modelo educativo basado no en carreras, sino en áreas disciplinares en las que se van a desarrollar competencias en los estudiantes para insertarse a la industria, indicó Héctor Morelos Borja, director general de la institución.

El director del ITESM campus San Luis precisó que desde el año pasado se comenzó a modificar gradualmente su modelo educativo, sin embargo este cambio entrará de lleno a partir del próximo periodo escolar, “el próximo ciclo escolar hacia 2019 estamos lanzando una oferta educativa totalmente diferente, el modelo educativo cambia y los programas van a ser también diferentes”.

Aseguró que con este cambio la intención es responder a las necesidades de las empresas, “las empresas ya no hablan tanto de qué carreras, hablan de qué competencias tienen los jóvenes, estamos reacomodando toda la oferta educativa por áreas educativas y luego los alumnos van eligiendo qué retos toman para desarrollar qué competencias y especializarse hacia la salida”.

De esta manera, explicó que el Tec de Monterrey ya no trabajará en base a carreras tradicionales, sino que irá por área disciplinar, retos para desarrollar competencias y especializaciones que avalan ciertas competencias para desarrollarse en la industria.

Precisó que se le pondrá mayor énfasis al área de ingeniería, incluidos aspectos como mecánica, manufactura, materiales, innovación y desarrollo; además de tecnologías de la información debido a que la industria 4.0 se basa mucho en la tecnología de la información; y en el área de negocios, se abordará la comercialización internacional, mercadotecnia, y gestión de recursos humanos.

Morelos Borja manifestó que este cambio en el modelo educativo mantiene la vinculación entre alumnos y empresas, sin embargo aclaró que no se trabaja bajo el modelo de educación dual como en otras instituciones de educación superior.

Lo anterior porque dijo, el modelo dual se enfoca primordialmente a resolver los problemas que las empresas enfrentan hoy en día, mientras que “el Tec no le apuesta al presente, le apuesta al futuro, le apuesta a los retos, el alumno sí está vinculado a la empresa, todo el tiempo está resolviéndole retos a la empresa, pero no resolviéndole los retos de hoy, sino de maña y el año que entra, está desarrollando competencias para mantener competitivas a las empresas”.

A partir del próximo ciclo escolar el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) trabajará bajo un modelo educativo basado no en carreras, sino en áreas disciplinares en las que se van a desarrollar competencias en los estudiantes para insertarse a la industria, indicó Héctor Morelos Borja, director general de la institución.

El director del ITESM campus San Luis precisó que desde el año pasado se comenzó a modificar gradualmente su modelo educativo, sin embargo este cambio entrará de lleno a partir del próximo periodo escolar, “el próximo ciclo escolar hacia 2019 estamos lanzando una oferta educativa totalmente diferente, el modelo educativo cambia y los programas van a ser también diferentes”.

Aseguró que con este cambio la intención es responder a las necesidades de las empresas, “las empresas ya no hablan tanto de qué carreras, hablan de qué competencias tienen los jóvenes, estamos reacomodando toda la oferta educativa por áreas educativas y luego los alumnos van eligiendo qué retos toman para desarrollar qué competencias y especializarse hacia la salida”.

De esta manera, explicó que el Tec de Monterrey ya no trabajará en base a carreras tradicionales, sino que irá por área disciplinar, retos para desarrollar competencias y especializaciones que avalan ciertas competencias para desarrollarse en la industria.

Precisó que se le pondrá mayor énfasis al área de ingeniería, incluidos aspectos como mecánica, manufactura, materiales, innovación y desarrollo; además de tecnologías de la información debido a que la industria 4.0 se basa mucho en la tecnología de la información; y en el área de negocios, se abordará la comercialización internacional, mercadotecnia, y gestión de recursos humanos.

Morelos Borja manifestó que este cambio en el modelo educativo mantiene la vinculación entre alumnos y empresas, sin embargo aclaró que no se trabaja bajo el modelo de educación dual como en otras instituciones de educación superior.

Lo anterior porque dijo, el modelo dual se enfoca primordialmente a resolver los problemas que las empresas enfrentan hoy en día, mientras que “el Tec no le apuesta al presente, le apuesta al futuro, le apuesta a los retos, el alumno sí está vinculado a la empresa, todo el tiempo está resolviéndole retos a la empresa, pero no resolviéndole los retos de hoy, sino de maña y el año que entra, está desarrollando competencias para mantener competitivas a las empresas”.

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