imagotipo

Cae inversión pública 27%

  • Daniela Aranda
  • en Local

Aportaciones para infraestructura de los estados ha sido muy lenta

En 2016 crecimos en un dos por ciento y ahora será apenas del uno

La construcción genera empleo y activa 160 ramas de la economía

Fuerte decrecimiento se ha visto en la inversión pública, de los 720 mil millones de pesos que estaban contemplados para invertir en infraestructura, ahora sólo se invertirán 570 mil millones de pesos, equivalente alrededor del 27 por ciento del total.

Esto lo señaló el Secretario Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, quien asegura que las aportaciones federales hacia los estados ha sido muy lenta.

“Nosotros vemos un problema grave en el tema de la inversión pública, nuestra industria el año pasado no llegó a crecer a más del 2 por ciento y este año creemos que no va a llegar al por ciento, va a estar muy complicado y más por este decrecimiento en la inversión pública federal en la infraestructura”.

Así mismo, indicó que las políticas públicas deben cambiar ya que invertir en la infraestructura es una forma de generar empleo de manera inmediata y activa más de 160 ramas de la economía.

La industria de la construcción está considerada como la tercera generadora de empleo y como la cuarta que aporta al producto interno bruto (PIB) con alrededor de 1.4 billones. “Creemos que para sacar adelante el país, se requiere de invertir más en la infraestructura”, añadió el secretario Ramírez.

Por último, mencionó que la deuda que tiene el país rebasa el 50 por ciento del PIB, es un motivo para que las autoridades pongan más cuidado al gasto, ya que el 88 por ciento del gasto de gobierno no es dedicado a la inversión.