/ sábado 7 de septiembre de 2019

Buscan fortalecer respeto a los DH a través del Sistema Educativo

Presentan iniciativa de reforma a la ley de educación del estado de SLP

La diputada Sonia Mendoza Díaz, junto con los ciudadanos Blanca Esmeralda Ramos Rodríguez, Alfonso Oyervides Domínguez, Reynaldo Jesús Portales Ojeda, Erick Rivera Martínez, y Luis Eduardo Infante Nuñez, presentaron una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí.

El objetivo es dotar a los procesos educativos de coherencia con los principios y prácticas de los derechos humanos y establecer el plan curricular que permita el logro de los objetivos que la educación básica pretende alcanzar.

En la exposición de motivos, los promoventes indican que un enfoque de la educación basado en los derechos humanos puede alentar la aparición de entornos escolares en los que niñas, niños y adolescentes sepan que se valoran sus opiniones, transformando su manera de pensar, de sentir y de relacionarse con los demás, y promoviendo que sus derechos no sean vulnerados y no vulnerar los derechos de otros.

Además, promueve la comprensión de otras culturas y otros pueblos, contribuyendo al diálogo intercultural y al respeto de la riqueza de la diversidad cultural y lingüística, y del derecho a participar en la vida cultural.

Se indica que según información derivada del diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en San Luis Potosí, realizado por representantes del Gobierno del Estado, Congreso del Estado, Supremo Tribunal de Justicia, Comisión Estatal de Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil y miembros de instituciones académicas, identifican que en materia de educación en Derechos Humanos se evidencia la ausencia de programas y acciones para incluir los Derechos Humanos en los planes de estudio.

“Consideremos ahora, la necesidad imperante para que el docente cuente con la formación en derechos humanos y este instruya esta formación a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mediante la transmisión de conocimientos, brindándoles estrategias, técnicas y la formación de actitudes para fomentar comportamientos dirigidos a fortalecer el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales, la tolerancia, la igualdad y la paz entre personas, dentro de la sociedad”.

Con ello, indica, se busca que la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos, participe junto con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, en la presentación de contenidos en materia de derechos humanos, para apoyar los planes y programas de estudio respectivos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y, Derechos Humanos, Igualdad y Género.

La diputada Sonia Mendoza Díaz, junto con los ciudadanos Blanca Esmeralda Ramos Rodríguez, Alfonso Oyervides Domínguez, Reynaldo Jesús Portales Ojeda, Erick Rivera Martínez, y Luis Eduardo Infante Nuñez, presentaron una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí.

El objetivo es dotar a los procesos educativos de coherencia con los principios y prácticas de los derechos humanos y establecer el plan curricular que permita el logro de los objetivos que la educación básica pretende alcanzar.

En la exposición de motivos, los promoventes indican que un enfoque de la educación basado en los derechos humanos puede alentar la aparición de entornos escolares en los que niñas, niños y adolescentes sepan que se valoran sus opiniones, transformando su manera de pensar, de sentir y de relacionarse con los demás, y promoviendo que sus derechos no sean vulnerados y no vulnerar los derechos de otros.

Además, promueve la comprensión de otras culturas y otros pueblos, contribuyendo al diálogo intercultural y al respeto de la riqueza de la diversidad cultural y lingüística, y del derecho a participar en la vida cultural.

Se indica que según información derivada del diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en San Luis Potosí, realizado por representantes del Gobierno del Estado, Congreso del Estado, Supremo Tribunal de Justicia, Comisión Estatal de Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil y miembros de instituciones académicas, identifican que en materia de educación en Derechos Humanos se evidencia la ausencia de programas y acciones para incluir los Derechos Humanos en los planes de estudio.

“Consideremos ahora, la necesidad imperante para que el docente cuente con la formación en derechos humanos y este instruya esta formación a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mediante la transmisión de conocimientos, brindándoles estrategias, técnicas y la formación de actitudes para fomentar comportamientos dirigidos a fortalecer el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales, la tolerancia, la igualdad y la paz entre personas, dentro de la sociedad”.

Con ello, indica, se busca que la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos, participe junto con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, en la presentación de contenidos en materia de derechos humanos, para apoyar los planes y programas de estudio respectivos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y, Derechos Humanos, Igualdad y Género.

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