/ jueves 14 de noviembre de 2024

Bicitaxis en Soledad, cada vez menos; ¿cuál es su tarifa?

Los bicitaxis, que pueden ser de dos o tres ruedas y estar motorizados o no, permiten el transporte de hasta cinco personas, incluyendo al conductor

San Luis Potosí mantiene el uso de bicitaxis en municipios como Soledad de Graciano Sánchez y Cedral, como una alternativa de transporte económico y ecológico. De acuerdo con la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023-2042, publicada por el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, estos vehículos se incluyen en las “Modalidades Individuales” por operar sin rutas fijas y funcionar de manera independiente, a diferencia del transporte público colectivo.

Los bicitaxis, que pueden ser de dos o tres ruedas y estar motorizados o no, permiten el transporte de hasta cinco personas, incluyendo al conductor. Son ideales para desplazamientos cortos, como ir al mercado, y representan una opción de bajo costo para los habitantes de zonas periféricas. Sin embargo, su estudio y regulación han sido limitados a nivel nacional, ya que no existen bases de datos públicas que documenten sus características. A pesar de esta falta de información, organizaciones como El Poder del Consumidor destacan el papel de los bicitaxis como un servicio accesible y con beneficios ambientales para las áreas urbanas y suburbanas.

En el caso de Soledad de Graciano Sánchez, la Dirección de Tránsito Municipal reporta que el uso de bicitaxis disminuyó considerablemente a raíz de la pandemia de COVID-19, con una reducción de hasta el 90% desde 2021. Actualmente, los bicitaxis vuelven a aparecer en periodos de mayor demanda, como los fines de semana o días de tianguis, en zonas clave del municipio como el centro, donde ofrecen una solución práctica y sustentable para la movilidad local.

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El cronista municipal de Soledad, Amado Sánchez, explicó al Sol de San Luis que el uso de bicitaxis en el municipio comenzó en 1989. En sus inicios, había apenas unos ocho vehículos, pero su popularidad creció rápidamente en la década de los 90, convirtiéndose en un medio común para que los soledenses transportaran sus compras del mercado hasta sus hogares, especialmente en días de tianguis. Aunque su uso ha disminuido en días normales, los bicitaxis siguen siendo una alternativa preferida por muchos, sobre todo en zonas de alta afluencia.

Actualmente, el servicio de bicitaxis en Soledad de Graciano Sánchez cobra una tarifa que oscila entre los 40 y 50 pesos para recorridos cortos, y hasta 100 pesos para trayectos más largos, como hacia la colonia Rivera. Según Sánchez, este medio de transporte ha sido impulsado principalmente por residentes locales, quienes encontraron en él una forma de ganarse la vida mientras contribuyen a la movilidad y la tradición de la comunidad.

San Luis Potosí mantiene el uso de bicitaxis en municipios como Soledad de Graciano Sánchez y Cedral, como una alternativa de transporte económico y ecológico. De acuerdo con la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023-2042, publicada por el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, estos vehículos se incluyen en las “Modalidades Individuales” por operar sin rutas fijas y funcionar de manera independiente, a diferencia del transporte público colectivo.

Los bicitaxis, que pueden ser de dos o tres ruedas y estar motorizados o no, permiten el transporte de hasta cinco personas, incluyendo al conductor. Son ideales para desplazamientos cortos, como ir al mercado, y representan una opción de bajo costo para los habitantes de zonas periféricas. Sin embargo, su estudio y regulación han sido limitados a nivel nacional, ya que no existen bases de datos públicas que documenten sus características. A pesar de esta falta de información, organizaciones como El Poder del Consumidor destacan el papel de los bicitaxis como un servicio accesible y con beneficios ambientales para las áreas urbanas y suburbanas.

En el caso de Soledad de Graciano Sánchez, la Dirección de Tránsito Municipal reporta que el uso de bicitaxis disminuyó considerablemente a raíz de la pandemia de COVID-19, con una reducción de hasta el 90% desde 2021. Actualmente, los bicitaxis vuelven a aparecer en periodos de mayor demanda, como los fines de semana o días de tianguis, en zonas clave del municipio como el centro, donde ofrecen una solución práctica y sustentable para la movilidad local.

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El cronista municipal de Soledad, Amado Sánchez, explicó al Sol de San Luis que el uso de bicitaxis en el municipio comenzó en 1989. En sus inicios, había apenas unos ocho vehículos, pero su popularidad creció rápidamente en la década de los 90, convirtiéndose en un medio común para que los soledenses transportaran sus compras del mercado hasta sus hogares, especialmente en días de tianguis. Aunque su uso ha disminuido en días normales, los bicitaxis siguen siendo una alternativa preferida por muchos, sobre todo en zonas de alta afluencia.

Actualmente, el servicio de bicitaxis en Soledad de Graciano Sánchez cobra una tarifa que oscila entre los 40 y 50 pesos para recorridos cortos, y hasta 100 pesos para trayectos más largos, como hacia la colonia Rivera. Según Sánchez, este medio de transporte ha sido impulsado principalmente por residentes locales, quienes encontraron en él una forma de ganarse la vida mientras contribuyen a la movilidad y la tradición de la comunidad.

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