En los últimos cinco años, San Luis Potosí ha demostrado tener una baja competitividad en los rubros de Educación y Equidad Salarial, y un mediano potencial en la parte de Salud, Salarios e Inversión Local; esto de acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Según el Termómetro de este centro de investigación, la entidad potosina se ubica en el lugar 28 del país en el tema de Equidad Salarial, y es que entre 2016 y 2020 se registró un incremento en la diferencia porcentual de los ingresos entre hombres y mujeres. En 2016, la diferencia entre el ingreso de las mujeres y de los hombres era sólo de un 13 por ciento; para el año 2017 éste creció a un 15 por ciento; en 2018 el porcentaje disminuyó al 10 por ciento y en ese entonces el estado se ubicaba en un nivel alto de competitividad para ese rubro; sin embargo, en 2019 el porcentaje aumentó hasta el 16 por ciento y en 2020 hasta el 20 por ciento.
Persiste brecha de género en cargos públicos: Amexme
En el tema de Educación, el estado tiene la posición 24 a nivel nacional con bajos porcentajes en cuanto a la población de 25 años o más que cuenta con educación superior. El IMCO señala que de 2016 a 2018 tan sólo el 21 por ciento de los potosinos que son mayores de 25 años contaban con estudios de educación superior, es decir una carrera universitaria o formación técnica; para 2019 la cifra disminuyó al 20 por ciento y para 2020 creció sólo hasta el 22 por ciento.
En cuanto a la infraestructura en el tema de Salud, la entidad se coloca en el lugar número 18 del país, con un nivel medio de competitividad de acuerdo al Termómetro de Competitividad del IMCO. En 2016 el estado potosino tan sólo contaba con 0.6 camas de hospital por cada mil habitantes; en 2017 la cifra subió a 0.7 camas y se mantuvo así hasta el 2018; pero en 2019 nuevamente bajó a 0.6 camas; y del año 2020 no hay cifras sobre este tema.
LEE MÁS: Por crisis económica, se busca más el medicamento genérico
Respecto al Salario, San Luis Potosí se encuentra en la 17° posición nacional, al registrar un salario promedio de 7 mil 410 pesos mensuales para trabajadores de tiempo completo. En los últimos 5 años el salario tuvo un ligero incremento, menor a los dos mil pesos; ya que en 2016 el salario promedio mensual era de 5 mil 862 pesos; en 2017 fue de 6 mil 567 pesos; para 2018 subió a 6 mil 768 pesos; en 2019 fue 7 mil 352 pesos y en 2020 creció a 7 mil 410 pesos.
Por último, la entidad se posiciona en el 12° lugar del país en materia de Inversión Pública Local, la cual, aunque se coloca en un nivel medio de competitividad, ésta ha ido decreciendo en los últimos años. Para empezar, en 2016 la inversión pública por habitante era de 683 pesos; cifra que repuntó a 968 pesos en el año 2017; en el 2018 la inversión fue de 966 pesos y para 2019 cayó hasta los 599 pesos por habitante; de 2020 no hay cifras aún.
Vía alterna "salvará" de crisis a seis municipios: Rocha Nájera
Como se mencionó al inicio del texto, el tema de la Equidad Salarial es uno de los que más ha impactado (negativamente) al estado, y en algo similar coincide la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo San Luis Potosí (AMEXME), Fabiola Mejorada Hernández, quien considera que el tema de la igualdad de género en SLP ha avanzado lento, tanto en lo empresarial como en lo laboral, pues todavía hay una negativa por parte de la sociedad, principalmente de los hombres, de ser liderados o dirigidos por una mujer.
No obstante, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Carlos Mendizábal Pérez, opina que al menos en el sector industrial, la cultura de la inclusión y la equidad se ha ido transformando con el tiempo, pues hoy cualquier mujer que busque una oportunidad laboral en una empresa no se verá afectada por su género.
Conoce el perfil de los candidatos que buscan la gubernatura en estas #Elecciones2021
ALGUNAS PROPUESTAS DE CANDIDATOS
Si bien, ahora con el proceso electoral, los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí han señalado entre sus propuestas algunas con un enfoque en la perspectiva de género y el mejoramiento de la seguridad en el estado; aunque hay promesa que también se pueden destacar en el tema educación y combate a la pandemia (Salud).
Por ejemplo el candidato por la coalición "Sí por San Luis Potosí", Octavio Pedroza Gaitán, ha señalado que la creación de fuentes de empleo para los jóvenes, el fomento a la salud, así como la formación y educación, “son tres las columnas vertebrales para el futuro de México”, por ello entre sus proyectos se encuentra el fortalecer la educación técnica, la construcción del Hospital del Niño y la Mujer en la Huasteca Potosina, la creación de la Secretaría de la Mujer, Ferias del Empleo para mujeres, implementación del Salario Rosa para elevar el ingreso de las mujeres en situación vulnerable, y el programa “Apoyos a la segura” enfocados a la salud, la educación y la alimentación.
El candidato por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Ricardo Gallardo Cardona, ha presentado el proyecto ejecutivo para construir un Hospital Central en Ciudad Valles y otro en la Zona Media, ambos con atención para Covid-19 y cáncer, además de impulsar estrategias tendientes a proporcionar seguridad a la población con su estrategia “Escudo San Luis”, con la que espera disminuir la violencia de género y la criminalidad en el estado.
La candidata de Morena, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien ha señalado que su gobierno estará basado en tres ejes fundamentales: promover la inversión pública y privada con salarios dignos y el fomento del empleo; combate a la inseguridad y la delincuencia; e impulsar el programa Mujeres Juntas para darles mejores oportunidades, brindarles seguridad y atención para sus hijos. Asimismo, afirmó que fortalecerá los servicios de salud y ampliará la cobertura del Hospital Básico.