/ lunes 1 de abril de 2019

Ayuntamiento denuncia irregularidades ante FGR por obra Fray Diego

La obra fue pagada pero que nunca se llevó a cabo, se pide a la autoridad se apliquen sanciones a quienes resulten responsables

El Ayuntamiento de San Luis Potosí interpuso la tercera denuncia ante las distintas irregularidades heredadas por la pasada administración. Este caso, es una denuncia de tipo penal en la Fiscalía General de la República por las graves anomalías y presuntos hechos delictivos en la fallida obra de Avenida de Fray Diego de la Magdalena para que se castigue a quien resulte responsable por el daño tanto a la ciudad, al erario público, así como a la población potosina, pese a ser una obra pagada pero que nunca se llevó a cabo.

En rueda de prensa con la Síndico, Alicia Nayeli Vázquez Martínez y el Contralor Interno, José Mejía Lira; el Secretario General, Sebastián Pérez García reafirmó el compromiso del Alcalde, Xavier Nava Palacios de darle “jaque mate al binomio de corrupción-impunidad, por eso estamos en la batalla para que la autoridad correspondiente aplique las sanciones correspondientes ya que se trata de un reclamo de justicia y no un tema político, por ello se integran de manera correcta diversas carpetas porque se interpondrán más denuncias”.

“Acompañamos la exigencia de la sociedad potosina de evitar malas prácticas y por eso nos sumamos a esta denuncia de que se proceda en contra de quienes han dañado a San Luis, que en el caso de Fray Diego de la Magdalena está plagada de inconsistencias, además de mal utilizar millonarios recursos federales. A la par de ello y para evitar que se repitan casos como éste, con la aprobación del nuevo Reglamento de Control Interno, la actual administración impone candados que garantizan la transparencia y legalidad en obras, acciones y programas”, añadió Pérez García.

Por su parte, el Contralor Interno, José Mejía detalló que esta obra que nunca se llevó a cabo, pero que sí se pagó, ya fue revisada por la Contraloría del Estado, la Secretaría de la Función Pública, así como por la Auditoría Superior de la Federación, ya que presenta distintas irregularidades entre las que sobresalen la descalificación en las licitaciones desiertas de empresas que ofrecían mejores condiciones para este proyecto; también llama la atención que las empresas sub-contratadas son de Puebla.

De los montos, resaltó compras anticipadas de material de construcción que no están disponibles que rebasan los 55.7 millones de pesos; sub-contrataciones por más de 42.3 millones; hubo liquidaciones indebidas que superan los 525 mil; un pago de impuesto que no está debidamente soportado por más de un millón 600 mil; pagos indebidos por volúmenes de obra que rebasan los 2.9 millones y un costo de equipo por señalética que tampoco está disponible, lo que da un gran total de 106 millones 153 mil pesos, “de ahí que ante este cúmulo de anomalías se procedió a la denuncia penal para que la autoridad competente haga lo consecuente”.

La Síndico, Alicia Vázquez reveló que desde el 30 de junio de 2017, el entonces Ayuntamiento recibió 130 millones de pesos para la citada obra; no obstante, luego de declarar desiertas las licitaciones, se adjudicó de manera directa a varias empresas que recibieron un anticipo de más de 112.9 millones de pesos; las cuales a su vez, sub-contrataron servicios de manera ilegal. Y el 27 de septiembre de 2018, se firmó un finiquito de terminación anticipada de contrato, en el que ya no se reembolsó el millonario anticipo antes referido.

“Es una obra pagada pero no ejecutada, no existeconstrucción, no existen recursos públicos para ese proyecto, ni tampocoevidencia de material o insumos comprados para dicha obra, por todo ello,nuestra obligación es presentar la denuncia ante la Fiscalía General de laRepública para que realice las investigaciones, determine la existencia en sucaso de hechos delictivos, de quienes son los responsables y las sancionespenales que se aplicarán”, concluyó.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí interpuso la tercera denuncia ante las distintas irregularidades heredadas por la pasada administración. Este caso, es una denuncia de tipo penal en la Fiscalía General de la República por las graves anomalías y presuntos hechos delictivos en la fallida obra de Avenida de Fray Diego de la Magdalena para que se castigue a quien resulte responsable por el daño tanto a la ciudad, al erario público, así como a la población potosina, pese a ser una obra pagada pero que nunca se llevó a cabo.

En rueda de prensa con la Síndico, Alicia Nayeli Vázquez Martínez y el Contralor Interno, José Mejía Lira; el Secretario General, Sebastián Pérez García reafirmó el compromiso del Alcalde, Xavier Nava Palacios de darle “jaque mate al binomio de corrupción-impunidad, por eso estamos en la batalla para que la autoridad correspondiente aplique las sanciones correspondientes ya que se trata de un reclamo de justicia y no un tema político, por ello se integran de manera correcta diversas carpetas porque se interpondrán más denuncias”.

“Acompañamos la exigencia de la sociedad potosina de evitar malas prácticas y por eso nos sumamos a esta denuncia de que se proceda en contra de quienes han dañado a San Luis, que en el caso de Fray Diego de la Magdalena está plagada de inconsistencias, además de mal utilizar millonarios recursos federales. A la par de ello y para evitar que se repitan casos como éste, con la aprobación del nuevo Reglamento de Control Interno, la actual administración impone candados que garantizan la transparencia y legalidad en obras, acciones y programas”, añadió Pérez García.

Por su parte, el Contralor Interno, José Mejía detalló que esta obra que nunca se llevó a cabo, pero que sí se pagó, ya fue revisada por la Contraloría del Estado, la Secretaría de la Función Pública, así como por la Auditoría Superior de la Federación, ya que presenta distintas irregularidades entre las que sobresalen la descalificación en las licitaciones desiertas de empresas que ofrecían mejores condiciones para este proyecto; también llama la atención que las empresas sub-contratadas son de Puebla.

De los montos, resaltó compras anticipadas de material de construcción que no están disponibles que rebasan los 55.7 millones de pesos; sub-contrataciones por más de 42.3 millones; hubo liquidaciones indebidas que superan los 525 mil; un pago de impuesto que no está debidamente soportado por más de un millón 600 mil; pagos indebidos por volúmenes de obra que rebasan los 2.9 millones y un costo de equipo por señalética que tampoco está disponible, lo que da un gran total de 106 millones 153 mil pesos, “de ahí que ante este cúmulo de anomalías se procedió a la denuncia penal para que la autoridad competente haga lo consecuente”.

La Síndico, Alicia Vázquez reveló que desde el 30 de junio de 2017, el entonces Ayuntamiento recibió 130 millones de pesos para la citada obra; no obstante, luego de declarar desiertas las licitaciones, se adjudicó de manera directa a varias empresas que recibieron un anticipo de más de 112.9 millones de pesos; las cuales a su vez, sub-contrataron servicios de manera ilegal. Y el 27 de septiembre de 2018, se firmó un finiquito de terminación anticipada de contrato, en el que ya no se reembolsó el millonario anticipo antes referido.

“Es una obra pagada pero no ejecutada, no existeconstrucción, no existen recursos públicos para ese proyecto, ni tampocoevidencia de material o insumos comprados para dicha obra, por todo ello,nuestra obligación es presentar la denuncia ante la Fiscalía General de laRepública para que realice las investigaciones, determine la existencia en sucaso de hechos delictivos, de quienes son los responsables y las sancionespenales que se aplicarán”, concluyó.

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