La simplificación de trámites en el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, avanza a paso firme con la “Mejora Regulatoria” que busca eficientizar la capacidad de respuesta, reduciendo a los usuarios tiempo y número de gestiones mediante el Registro Único de Trámites y Servicios (RUTyS), que inició con un catálogo de 956 RUTyS y que hoy, la Administración municipal de Xavier Nava Palacios, logró reducir a 270.
El nuevo “Reglamento de Mejora Regulatoria”, alineado con la Ley General de Mejora Regulatoria y la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, posicionó al Ayuntamiento de la capital como el municipio con el primer marco normativo de todo el estado, que se traduce en servicios más transparentes, simplificados y analizados en beneficio de la sociedad, porque con ello se termina la práctica de los intermediarios entre el gobierno y los gobernados.
Los programas específicos de Simplificación y Mejora Regulatoria, incluye el de Medición del Costo de los Trámites y Servicios; la Simplificación de Trámites; el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y la Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS).
Consulta y transferencia segura, un padrón de servidores públicos municipales con nombramiento y el seguimiento a las inconformidades ciudadanas, son algunos de los beneficios de las herramientas tecnológicas con las que el Gobierno municipal, otorga seguridad jurídica a las personas, con transparencia y facilidad en el cumplimiento regulatorio.
Para el ordenamiento del sistema municipal, fueron constituidos la Comisión Municipal, el Consejo Municipal y los Sujetos Obligados, con el objetivo de coordinar las acciones con un órgano consultivo de análisis y vinculación, que contribuya en el fortalecimiento de sinergias para hacer de la Ciudad capital, una entidad atractiva para los inversionistas con crecimiento económico y social sustentable.