Hace falta capacitación en el personal de aeropuertos, pues es frecuente que se extraigan pertenencias de las maletas de los viajeros, lamentó Rocío Macías Calvo, presidenta de la Sección Especializada de Agencias de Viajes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).
La empresaria dijo considerar que es necesaria una mayor capacitación en servicio al cliente, hacia el personal de los aeropuertos, ya que no hay un buen trato del equipaje de los pasajeros, "avientan las maletas, a veces aunque les pongan la etiqueta de 'frágil' las maltratan muchísimo", y es frecuente que se sustraigan pertenencias de los viajeros.
En ese sentido, señaló que las agencias de viaje siempre recomiendan a sus clientes que lleven sus maletas con candado, y de ser posible, con papel de emplayar; inclusive si no cuentan con candado, en los aeropuertos suele haber servicio para emplayar el equipaje.
Explicó que si al recoger la maleta de la banda notan algo extraño, deben identificar qué objeto fue sustraído así como el valor que tiene, y acudir a la oficina de la aerolínea para poner la queja, comúnmente se le pide al cliente que presente la queja mediante internet, desde donde se le da seguimiento. Destacó que es importante poner la queja en el momento y no dejarlo pasar.
Cuando se presentan este tipo de situaciones, generalmente las aerolíneas se hacen responsables otorgándole vouchers electrónicos a los afectados, "a lo mejor sólo pueden recuperar cierta cantidad, pero depende de cada aerolínea".
Finalmente, Macías Calvo señaló que constantemente se le pide a las aerolíneas mejorar esta parte del trato al equipaje, sin embargo reconoció que muchas veces depende de los trabajadores.