imagotipo

Aumentan los accidentes; febrero 143 y mayo 120

  • Miguel Ángel Mora
  • en Local

La Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) reforzó operativos y campañas para promover la educación vial, luego de percatarse de un alza en el índice de accidentes de tránsito. Tan sólo en mayo, se tomó conocimiento de 120 accidentes con daños materiales por 2 millones 454 mil pesos; en lo que va del año, enero es el mes con menos percances, un total de 114.

El director de la Policía Vial, Leobardo Aguilar Orihuela, destacó que febrero tuvo el mayor registro con 143 accidentes, y que desde entonces se reforzó la campaña de prevención “Súmate a la Cultura Vial”, al igual que los operativos para obligar a automovilistas a respetar el reglamento de tránsito.

“Los oficiales realizan tareas de concientización en cruces y avenidas importantes, y con pancartas se pide a los conductores que porten el cinturón de seguridad y que eviten el uso del celular y mensajes de texto al manejar”, explicó.

Afirmó que esta medida encaminada a disminuir los accidentes vehiculares ha sido bien aceptada por diversos sectores de la sociedad, y como ejemplo, dijo, se han presentado casos en donde los automovilistas entran en razón en ese mismo momento hacen uso de su cinturón de seguridad al notar la presencia de los policías en los cruces o semáforos.

Añadió que como parte de los programas permanentes de prevención a cargo de la corporación municipal, el siguiente paso será implementar una campaña audiovisual y que será de gran importancia para que los conductores hagan conciencia, se conduzcan con educación y prudencia al usar el volante.

Destacó que febrero fue el mes con mayor número de accidentes, pues se tomó conocimiento de 143 con saldo de 38 personas lesionadas, 2 muertos, 6 alientos alcohólicos, 5 estados de ebriedad y daños materiales por 3 millones 191 mil 300 pesos.

Aclaró que la cifra podría ser mayor, pues el registro es de los percances que han atendido los peritos en jurisdicción municipal, pues se da el caso que policías estatales y a veces ministeriales atienden como primeros respondientes, o bien existen muchos accidentes donde ya los afectados llegan a un arreglo en el lugar y no requieren de la intervención de la autoridad.

Leer también: 3 mil 500 accidentes laborales en trayecto