/ jueves 14 de junio de 2018

Aumentan 30% quejas por violaciones al contribuyente

Comparado con el 2017, este año incrementó un 30 por ciento el número de asuntos pues en 2017 se atendieron alrededor de 700.

En el período de enero a mayo, en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) se tienen registrados poco más de mil 100 servicios que ha realizado este organismo, de los cuales alrededor de 300 se remiten a quejas o reclamaciones en los que se ha solicitado la participación de la autoridad para determinar las razones por las cuales ésta violenta los derechos de los contribuyentes.

Informó el delegado federal de Prodecon, Jesús Daniel Morales Rangel, quien señaló que al menos 78 asuntos han sido llevados a juicios o amparados como un medio de defensa, de acuerdo a lo que permite la ley, para que sea un organismo judicial el que decida que hacer respecto a los actos en los que la autoridad vulnera sobre los derechos del contribuyente.

Apuntó que comparado con el año pasado, en este 2018 se tuvo incremento del 30 por ciento en el número de servicios que brindaron pues en el 2017 se atendieron aproximadamente 700 asuntos. Detalló del total de las cuestiones que recibieron alrededor de un 10 por ciento fueron en el área de restaurantes y cafeterías; sin embargo aclaró que los servicios que atienden son de diferentes sectores y que las reclamaciones que se presentan son muy variables.

“La autoridad fiscal abarca todos los sectores, como cualquier institución puede estar llena de vicisitudes y puede estar llena de defectos, ante esos defectos ustedes pueden acudir a nosotros; no sólo el sector restaurantero se ve afectado por los altos de autoridades fiscales sino que también el sector comercial, empresarial, las personas físicas, cualquiera puede acudir con nosotros, tanto personas física o morales”, comentó.

Finalmente el delegado recordó que la dependencia brinda tratamiento en diferentes niveles, por ejemplo dan asesoramiento a las personas en temas como darse de alta en Hacienda al emprender un negocio, cómo hacer declaraciones y pago de impuestos; pero también apoyan a las personas en situaciones en las que la autoridad quebranta los derechos de los contribuyentes, por ejemplo cuando no se da respuesta a la solicitud de devolución de saldo a favor al hacer una declaración, entre otros servicios.

En el período de enero a mayo, en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) se tienen registrados poco más de mil 100 servicios que ha realizado este organismo, de los cuales alrededor de 300 se remiten a quejas o reclamaciones en los que se ha solicitado la participación de la autoridad para determinar las razones por las cuales ésta violenta los derechos de los contribuyentes.

Informó el delegado federal de Prodecon, Jesús Daniel Morales Rangel, quien señaló que al menos 78 asuntos han sido llevados a juicios o amparados como un medio de defensa, de acuerdo a lo que permite la ley, para que sea un organismo judicial el que decida que hacer respecto a los actos en los que la autoridad vulnera sobre los derechos del contribuyente.

Apuntó que comparado con el año pasado, en este 2018 se tuvo incremento del 30 por ciento en el número de servicios que brindaron pues en el 2017 se atendieron aproximadamente 700 asuntos. Detalló del total de las cuestiones que recibieron alrededor de un 10 por ciento fueron en el área de restaurantes y cafeterías; sin embargo aclaró que los servicios que atienden son de diferentes sectores y que las reclamaciones que se presentan son muy variables.

“La autoridad fiscal abarca todos los sectores, como cualquier institución puede estar llena de vicisitudes y puede estar llena de defectos, ante esos defectos ustedes pueden acudir a nosotros; no sólo el sector restaurantero se ve afectado por los altos de autoridades fiscales sino que también el sector comercial, empresarial, las personas físicas, cualquiera puede acudir con nosotros, tanto personas física o morales”, comentó.

Finalmente el delegado recordó que la dependencia brinda tratamiento en diferentes niveles, por ejemplo dan asesoramiento a las personas en temas como darse de alta en Hacienda al emprender un negocio, cómo hacer declaraciones y pago de impuestos; pero también apoyan a las personas en situaciones en las que la autoridad quebranta los derechos de los contribuyentes, por ejemplo cuando no se da respuesta a la solicitud de devolución de saldo a favor al hacer una declaración, entre otros servicios.

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