/ jueves 23 de julio de 2020

Aumenta en la Fiscalía General la denuncia virtual: Federico Garza

Desde que comenzó la alerta sanitaria se han aplicado diversas medidas para que existiera la posibilidad de que las denuncias penales se pudieran presentar a través de medios electrónicos

El Fiscal General del Estado de San Luis Potosí, Federico Garza Herrera, expresó que las denuncias virtuales o a distancia se han incrementado en un 28 por ciento en los meses que se ha presentado la pandemia con lo que se privilegian los medios digitales para evitar posibles contagios y concentraciones masivas.

Desde que comenzó la alerta sanitaria se han aplicado diversas medidas para que existiera la posibilidad de que las denuncias penales se pudieran presentar a través de medios electrónicos, “vemos con beneplácito la circunstancia, porque más o menos un 28% de las denuncias que captamos son por vía de la web”.

Reconoció que también hay una gran apertura de los abogados externos, que se han ido adaptando para hacer uso de los medios tecnológicos, y con ello contribuyen a bajar la posibilidad de algún contagio, agregó que, se continua en el análisis para ver de qué forma y de vía cibernética se pudiera dar seguimiento en la medida de los posible el trámite de los expedientes.

Respecto al tiempo que tarda el trámite virtual, el fiscal detalló que este varía desde que el usuario realiza su denuncia en el sitio www.fiscaliaslp.gob.mx/denuncia_virtual, después recibe información por parte de la Fiscalía en donde le indican el día y la hora a la que puedan asistir, y con ello se evitan aglomeración y de que la gente esté esperando para ratificar su denuncia.

“Es más cómodo, más sencilla y más razonada la denuncia por escrito a través del portal institucional, porque de alguna forma trae ya asesoría la denuncia y para nosotros es importante para el acto de rectificación y su seguimiento”, comentó.

Invitó a los potosinos y potosinas que, en caso de necesitar realizar un trámite utilice los medios electrónicos para ayudar a evitar el contagio de más personas en esta pandemia, poniendo a disposición la línea telefónica (444) 812 26 24 opción 2, al igual que la video denuncia por WhatsApp al 4447107809, que forman parte de la campaña “Quédate en Casa, Denuncia Delitos desde Tu Casa”.

Asimismo, el Fiscal resaltó que para las personas que no tienen la posibilidad de acceder a través de estos medios, la institución se mantiene abierta, “vamos a tomar otras medidas adicionales, se van abrir otras dos puertas en el edificio para dar diversos accesos; los que van a Unidad de Atención Inmediata y otros, a los que vienen a diversos trámites”, apuntó.

Garza Herrera dijo que se trabaja con poco personal, mismos a los que reconoció, porque se mantienen muy pendientes y puntuales de los asuntos, resaltando el área de Servicios Periciales, Ministerios Públicos y agentes de la Policía de Investigación (PDI) “es gente muy responsable que ha estado todo este tiempo en la línea y que ha estado atendiendo, y aunque son pocos, hay bastante compromiso con la ciudadanía”, puntualizó.

El Fiscal General del Estado de San Luis Potosí, Federico Garza Herrera, expresó que las denuncias virtuales o a distancia se han incrementado en un 28 por ciento en los meses que se ha presentado la pandemia con lo que se privilegian los medios digitales para evitar posibles contagios y concentraciones masivas.

Desde que comenzó la alerta sanitaria se han aplicado diversas medidas para que existiera la posibilidad de que las denuncias penales se pudieran presentar a través de medios electrónicos, “vemos con beneplácito la circunstancia, porque más o menos un 28% de las denuncias que captamos son por vía de la web”.

Reconoció que también hay una gran apertura de los abogados externos, que se han ido adaptando para hacer uso de los medios tecnológicos, y con ello contribuyen a bajar la posibilidad de algún contagio, agregó que, se continua en el análisis para ver de qué forma y de vía cibernética se pudiera dar seguimiento en la medida de los posible el trámite de los expedientes.

Respecto al tiempo que tarda el trámite virtual, el fiscal detalló que este varía desde que el usuario realiza su denuncia en el sitio www.fiscaliaslp.gob.mx/denuncia_virtual, después recibe información por parte de la Fiscalía en donde le indican el día y la hora a la que puedan asistir, y con ello se evitan aglomeración y de que la gente esté esperando para ratificar su denuncia.

“Es más cómodo, más sencilla y más razonada la denuncia por escrito a través del portal institucional, porque de alguna forma trae ya asesoría la denuncia y para nosotros es importante para el acto de rectificación y su seguimiento”, comentó.

Invitó a los potosinos y potosinas que, en caso de necesitar realizar un trámite utilice los medios electrónicos para ayudar a evitar el contagio de más personas en esta pandemia, poniendo a disposición la línea telefónica (444) 812 26 24 opción 2, al igual que la video denuncia por WhatsApp al 4447107809, que forman parte de la campaña “Quédate en Casa, Denuncia Delitos desde Tu Casa”.

Asimismo, el Fiscal resaltó que para las personas que no tienen la posibilidad de acceder a través de estos medios, la institución se mantiene abierta, “vamos a tomar otras medidas adicionales, se van abrir otras dos puertas en el edificio para dar diversos accesos; los que van a Unidad de Atención Inmediata y otros, a los que vienen a diversos trámites”, apuntó.

Garza Herrera dijo que se trabaja con poco personal, mismos a los que reconoció, porque se mantienen muy pendientes y puntuales de los asuntos, resaltando el área de Servicios Periciales, Ministerios Públicos y agentes de la Policía de Investigación (PDI) “es gente muy responsable que ha estado todo este tiempo en la línea y que ha estado atendiendo, y aunque son pocos, hay bastante compromiso con la ciudadanía”, puntualizó.

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