Aproximadamente 140 quejas diarias son las que recibe la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en San Luis Potosí, tanto de personas que son despedidas injustificadamente, como de gente que es regresada a sus casas a guardar cuarentena pero sin salario, de empresas que no han parado pese a que no son giros esenciales, entre otras.
Informó lo anterior el titular de la dependencia estatal, Manuel Lozano Nieto, quien comentó que a partir de que se habilitaron las líneas telefónicas, para dar atención ciudadana a distancia y responder cualquier duda en el ámbito laboral, han estado recibiendo muchas llamadas de parte de trabajadores inconformes, pero también de empresas que hacen consultas sobre sus actividades.
Explicó que a cada queja le han tratado de dar un seguimiento muy puntual, buscando comunicación con los representantes legales de las empresas, esto con la finalidad de lograr la conciliación entre el empleado y la empresa, para que entren en orden y no se perjudiquen los derechos de los trabajadores.
“A partir de que habilitamos las líneas sí hemos estado recibiendo como 140 quejas diarias, tanto de trabajadores como de consultas de las empresas, hubo mucha confusión con el decreto que se publicó, había muchas que no sabían bien si tenían que parar o no. Afortunadamente de las quejas donde se violentaban derechos de los trabajadores, casi todas se lograron resolver”, expresó.
Por otro lado, señaló que hasta ahorita siguen siendo 110 empresas que están en paro técnico, aunque nuevamente estarán actualizando la cifra conforme a lo que les vayan indicando las organizaciones sindicales en estos días.
Finalmente, dijo que la STPS está preparando un padrón de empresas esenciales que están ofertando empleo en esta contingencia, el cual próximamente darán a conocer para que quienes tengan la necesidad puedan aprovechar las vacantes que se generen.