imagotipo

Asiste JMCL a apertura de Macro Libramiento de Querétaro

  • Emanuel Landeros
  • en Local

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, asistió este jueves al evento de inauguración del macro libramiento de Querétaro, “Centenario de la Constitución”, encabezado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Con la apertura de esta vía en Palmillas-Apaseo el Alto, se liberará la carga vehicular de la carretera federal 57, México-Querétaro, en la que, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, circulan 60 mil vehículos por día.

Esta carretera fue construida con una inversión de 5 mil 200 millones de pesos de recurso federal y la cual tuvo un periodo de ejecución de 4 años; unirá la autopista México-Querétaro, del kilómetro 148, en Palmillas, Querétaro, con Apaseo el Grande, en el Bajío, conectando con Celaya, Irapuato y Salamanca en el estado de Guanajuato.

Tendrá un aforo estimado de 13 mil vehículos al día y está ubicada en el kilómetro 8 más 400, en San Juan del Río, Querétaro.

El Macro libramiento Palmillas-Apaseo el Alto será un imán para el desarrollo económico de las entidades del bajío, esta obra está entre las 10 más importantes que entregará el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto.

La función principal es la de liberar la carretera federal 57 del tráfico vehicular, ya que los que realizan un largo recorrido podrán tomar esta vía alterna que contará con las más altas especificaciones en infraestructura carretera.

Cuenta con altas especificaciones en calidad y está construido totalmente en concreto rígido; tiene una longitud de 85 kilómetros, de Palmillas hasta el entronque de Apaseo el Alto, a cuatro carriles, y en su primera etapa contará con entrada en Palmillas y salida en Apaseo el Alto.

En una segunda etapa, se contará con nueve nuevos entronques para las comunidades del estado: entronque Atlacomulco; entronque Amealco 1; entronque Amealco 2 (programado a siete años); entronque Huimilpan; entronque Coroneo; y entronque Apaseo el Alto, que está programado a un mes y conectará a la libre a Celaya.

El evento fue presidido por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y estuvieron presentes, además del mandatario potosino, el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el secretario de Salud, José Narro Robles, así como el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, entre otros.