/ martes 7 de abril de 2020

Mensajes con sentido: derribar la pandemia

Por toda la ciudad, "artivismo" de jóvenes preocupados, en hacer conciencia por el peligroso Coronavirus

En estos momentos en los que la entidad potosina hace frente a la contingencia sanitaria por el COVID-19, el “artivismo” ha sido una vía muy utilizada por los jóvenes de la Capital, para realizar acciones de conciencia social referente a esta pandemia que nos aqueja.

Desde hace algunos días, en diferentes puntos de la ciudad, por la noche, se han puesto de manifiesto diversas proyecciones con grafías que evidencian mensajes significativos, que rompen los roles de la comunicación tradicional para llevar un mensaje importante a la población.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

“Covid-19 es real”, “Quédate en casa”, “Empatía”, “Cuida a tu familia”, son algunas de las palabras y frases que se proyectan en el Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto" y en otros puntos de la ciudad, elaboradas por el colectivo audiovisual “Sr. Crisis”.

En exclusiva para El Sol de San Luis, los integrantes de este proyecto artístico platicaron de qué se trata su trabajo, cómo es que con este tipo de intervenciones rompen esquemas, revolucionan y transforman la manera de concientizar acerca de esta problemática sanitaria.

“Somos un colectivo audiovisual dedicado a intervenir espacios con luz y sonidos.Trabajamos desde una perspectiva cultural/artística, en donde desarrollamos proyectos propios o en colaboración para realizar ambientaciones digitales en donde la música y los visuales en tiempo real son nuestros elementos principales”.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

“Además de dedicarnos al videomapping y a la creación de visuales “Sr. Crisis” nació con la necesidad de siempre dar un mensaje a la sociedad, de ahí nuestro nombre, pues creemos que es importante resaltar las afectaciones sociales, políticas, humanitarias y de todo tipo, como en esta ocasión, pues sin crisis no hay progreso”, indicaron.

Este colectivo está integrado por siete amigos artistas, Sara Aguilar, Geraldine Sánchez, Héctor Liñán, Armando Herrera, Héctor González, y Abraham González, mismos que desde hace tiempo se organizan en cada idea que proyectan, las platican, analizan y las llevan a cabo dentro de sus posibilidades. Así como muchas otras planeaciones artísticas de mapping que han realizado, hoy por hoy surgió para el colectivo “Sr.Crisis”, la idea de manipular los medios tradicionales de comunicación para llegar a las masas, y así atraer la atención de sus receptores, para llevar por medio de la expresión artística, un mensaje con un nuevo lenguaje repleto de reflexividad.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

“Es un poco complicado pero nos acostumbramos, en esta ocasión la idea de proyectar mensajes en la calle tiene la intención de concientizar, de poder aportar nuestro granito de arena y lograr un impacto positivo. Salimos a proyectar en distintas partes de nuestra cuidad mensajes en torno a la situación de crisis epidemiológica que vivimos actualmente. Son tiempos de cuidarnos los unos a los otros, de quedarse en casa, de luchar juntos para acabar con esta preocupante y amenazadora tragedia, creer que esto no es real y es no querer luchar por superarla”

“Sin crisis no hay desafíos, es por eso que cuando todo esto acabe sin duda alguna vamos a ser mejores personas”, señalaron los jóvenes creadores.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Realizar estas interacciones visuales les ha requerido mucho esfuerzo colectivo, explicaron que para llevar a cabo la creación de la atmósfera perfecta para proyectar estos mensajes, es necesaria la coordinación y trabajo en equipo , “Cargamos con una planta de luz para no batallar tanto y no tener contacto con la gente por la situación sanitaria que se vive en estos momentos, llevamos con nosotros base, tripies, cables y adaptadores. Nuestra idea si es que se puede, es seguir proyectando mensajes en distintos puntos de la ciudad durante las próximas semanas”, puntualizaron.

El objetivo de estos jóvenes, es inspirar a la audiencia, y contar con una población comprometida y atenta. El lenguaje artístico es múltiple y el colectivo “Sr. Crisis” es una muestra de ello, sus intervenciones visuales no sólo están encausadas en hacer visible una tragedia de salud pública, sino también evidenciar de alguna u otra forma la carencia de empatía y la despreocupación de algunos por esta contingencia, es una invitación a repensar una y otra vez, o las veces que sean necesarias, qué le falta a la sociedad para derribar de manera exitosa esta pandemia.

En estos momentos en los que la entidad potosina hace frente a la contingencia sanitaria por el COVID-19, el “artivismo” ha sido una vía muy utilizada por los jóvenes de la Capital, para realizar acciones de conciencia social referente a esta pandemia que nos aqueja.

Desde hace algunos días, en diferentes puntos de la ciudad, por la noche, se han puesto de manifiesto diversas proyecciones con grafías que evidencian mensajes significativos, que rompen los roles de la comunicación tradicional para llevar un mensaje importante a la población.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

“Covid-19 es real”, “Quédate en casa”, “Empatía”, “Cuida a tu familia”, son algunas de las palabras y frases que se proyectan en el Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto" y en otros puntos de la ciudad, elaboradas por el colectivo audiovisual “Sr. Crisis”.

En exclusiva para El Sol de San Luis, los integrantes de este proyecto artístico platicaron de qué se trata su trabajo, cómo es que con este tipo de intervenciones rompen esquemas, revolucionan y transforman la manera de concientizar acerca de esta problemática sanitaria.

“Somos un colectivo audiovisual dedicado a intervenir espacios con luz y sonidos.Trabajamos desde una perspectiva cultural/artística, en donde desarrollamos proyectos propios o en colaboración para realizar ambientaciones digitales en donde la música y los visuales en tiempo real son nuestros elementos principales”.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

“Además de dedicarnos al videomapping y a la creación de visuales “Sr. Crisis” nació con la necesidad de siempre dar un mensaje a la sociedad, de ahí nuestro nombre, pues creemos que es importante resaltar las afectaciones sociales, políticas, humanitarias y de todo tipo, como en esta ocasión, pues sin crisis no hay progreso”, indicaron.

Este colectivo está integrado por siete amigos artistas, Sara Aguilar, Geraldine Sánchez, Héctor Liñán, Armando Herrera, Héctor González, y Abraham González, mismos que desde hace tiempo se organizan en cada idea que proyectan, las platican, analizan y las llevan a cabo dentro de sus posibilidades. Así como muchas otras planeaciones artísticas de mapping que han realizado, hoy por hoy surgió para el colectivo “Sr.Crisis”, la idea de manipular los medios tradicionales de comunicación para llegar a las masas, y así atraer la atención de sus receptores, para llevar por medio de la expresión artística, un mensaje con un nuevo lenguaje repleto de reflexividad.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

“Es un poco complicado pero nos acostumbramos, en esta ocasión la idea de proyectar mensajes en la calle tiene la intención de concientizar, de poder aportar nuestro granito de arena y lograr un impacto positivo. Salimos a proyectar en distintas partes de nuestra cuidad mensajes en torno a la situación de crisis epidemiológica que vivimos actualmente. Son tiempos de cuidarnos los unos a los otros, de quedarse en casa, de luchar juntos para acabar con esta preocupante y amenazadora tragedia, creer que esto no es real y es no querer luchar por superarla”

“Sin crisis no hay desafíos, es por eso que cuando todo esto acabe sin duda alguna vamos a ser mejores personas”, señalaron los jóvenes creadores.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Realizar estas interacciones visuales les ha requerido mucho esfuerzo colectivo, explicaron que para llevar a cabo la creación de la atmósfera perfecta para proyectar estos mensajes, es necesaria la coordinación y trabajo en equipo , “Cargamos con una planta de luz para no batallar tanto y no tener contacto con la gente por la situación sanitaria que se vive en estos momentos, llevamos con nosotros base, tripies, cables y adaptadores. Nuestra idea si es que se puede, es seguir proyectando mensajes en distintos puntos de la ciudad durante las próximas semanas”, puntualizaron.

El objetivo de estos jóvenes, es inspirar a la audiencia, y contar con una población comprometida y atenta. El lenguaje artístico es múltiple y el colectivo “Sr. Crisis” es una muestra de ello, sus intervenciones visuales no sólo están encausadas en hacer visible una tragedia de salud pública, sino también evidenciar de alguna u otra forma la carencia de empatía y la despreocupación de algunos por esta contingencia, es una invitación a repensar una y otra vez, o las veces que sean necesarias, qué le falta a la sociedad para derribar de manera exitosa esta pandemia.

Local

Incrementó 200% el precio de la cerveza: Canacope

A partir de la segunda quincena de este mes habrá empresas cerveceras que reiniciarán sus labores en un porcentaje, y una vez que comiencen a producir y distribuir la cerveza, ésta podría regularse poco a poco en su precio

Local

Implementan nuevas medidas sanitarias en aeropuerto de SLP

Grupo OMA dio a conocer las nuevas medidas de seguridad sanitaria que se deben hacer cumplir obligatoriamente en los 13 complejos que opera en el país, incluyen el Aeropuerto “Ponciano Arriaga”

Local

Pide Amotac apoyo de Sedeco para que transportistas reciban pagos puntuales

Ahora con el regreso a la “nueva normalidad”, las empresas están alargando aún más los pagos a los transportistas, y ellos también tienen necesidades de mantener empleos y cubrir ciertas obligaciones

Mundo

Manifestantes en EU se arriesgan a contraer coronavirus "por la salud de la nación"

Para Ebony Hilton, una doctora, Estados Unidos enfrenta actualmente dos peligrosas pandemias: la de la Covid-19 y la de la violencia policial

Finanzas

Mexicano Vitro anuncia cierre de dos plantas en EU por efectos de Covid-19

Estimó que los procesos de cierre de las instalaciones concluirán antes del 31 de diciembre de este año

Mundo

Cuestión racial, factor central en elecciones locales en EU

El Presidente ha sido ampliamente criticado por haber ordenado el lunes disolver una manifestación para poder fotografiarse delante de una iglesia

Mundo

Snapchat deja de promover la cuenta de Trump por incitar a la "violencia racial"

Los mensajes del mandatario siguen siendo no obstante visibles para los suscriptores de su cuenta y aparecen cuando un usuario realiza una búsqueda específica

Mundo

Exsecretario de Defensa Jim Mattis acusa a Trump de intentar "dividir" EU

Mattis castigó a Trump como "el primer presidente en mi vida que no intenta unir al pueblo estadounidense"