/ viernes 7 de mayo de 2021

Arte rupestre en SLP: hallazgos arqueológicos

Una ventana hacia la historia... "Creemos que la investigación arqueológica tiene un gran papel para el presente pandémico y el futuro post Covid-19, porque nos enseña que otros mundos, otros futuros, son posibles": Chessil Dohvehnain

El arte rupestre es un vestigio de la historia, un rastro del imaginario simbólico del ser humano. En San Luis Potosí, desde hace cuatro años, un equipo de jóvenes arqueólogos y arqueólogas han realizado investigaciones en la región del Altiplano Centro del Estado, las cuales han dado como resultado descubrimientos en torno a pinturas que reflejan la cosmogonía de antiguas civilizaciones. Este trabajo ha sido realizado bajo el marco del proyecto arqueológico “Agencia relacional, personalidad y paisaje ritual en la gráfica rupestre de la Zona Centro de San Luis Potosí”, a cargo del Licenciado en Arqueología y periodista Chessil Dohvehnain, respaldado por el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia para estudiar el arte rupestre de la región.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

“San Luis Potosí es un estado caracterizado por una riqueza biocultural fascinante, y su patrimonio arqueológico no se queda atrás, tal como lo demuestran las investigaciones que desde hace muchos años se han realizado en la Zona Media y Huasteca. Sin embargo, la atención se ha puesto casi exclusivamente en la Huasteca, sobre todo por su potencial turístico. En lo político esto ha provocado la disminución de la atención para el financiamiento de investigación arqueológica, histórica y antropológica en otras zonas del estado, y la Zona Centro de San Luis es un claro ejemplo”.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

“En el área que investigamos, que parte del Altiplano potosino, sabemos que desde finales del siglo XIX hasta la década de 1950, cronistas y exploradores amateurs como Primo Feliciano Velázquez, Joaquín Meade y Octaviano Cabrera Ipiña dieron cuenta de la riqueza arqueológica de esta parte del estado. A partir de la década de 1960 comienza otra etapa donde surgen los primeros proyectos de investigación arqueológica profesionales en la zona con los trabajos de las arqueólogas Beatriz Braniff y Ana María Crespo en Villa de Reyes, y los arqueólogos franceses Jean Lessage y François Rodríguez al norte de la capital, en la Sierra de Álvarez y la cuenca de Río Verde en la década de 1980”. Así lo refirió el arqueólogo investigador Chessil Dohvehnain , quien además señala que con la investigación que realizan buscan contribuir y crear uno de los primeros estudios enfocados al arte rupestre de la entidad. “El arte rupestre es lo que conocemos como toda esa pintura y grabado en roca hecho por quienes nos precedieron desde hace muchos miles de años. Las más famosas son aquellas de las cuevas de Lascaux en Francia o las de Altamira en España. En México tenemos muchos sitios con arte rupestre entre los que sobresalen las pinturas Gran Mural de Baja California, consideradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO, así como los sitios de Arroyo Seco en Guanajuato, y Boca de Potrerillos, en Nuevo León”. La importancia del arte rupestre –menciona el experto-, es que reside en que se encuentra justo en los lugares en que nuestros ancestros lo crearon, grabaron o pintaron hace cientos o miles de años, "es una ventana a la forma en que ellas y ellos pensaban y concebían sus cuerpos, el mundo, su lugar en el universo y su relación con lo que llamamos naturaleza”. Gracias a una investigación que contó con el apoyo de la Sección de Arqueología del Cetro INAH San Luis y la jefatura de la licenciatura en arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, el Dr. Carlos Viramontes Anzures del Centro INAH Querétaro y con comunidades ejidales y mucha gente interesada, han logrado documentar tres sitios arqueológicos que consisten en abrigos rocosos con arte rupestre en la región, los cuales indican que probablemente fueron pintados por grupos de sociedades cazadoras-recolectoras entre los años 1,000 y 1,500 después de Cristo, o incluso después.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

“Actualmente los tres sitios se encuentran registrados debidamente ante la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos de la nación a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con lo cual hemos aumentado la lista de sitios arqueológicos a investigar, conservar y proteger en San Luis Potosí” “Uno de ellos parece ser un sitio que por su ubicación y su pintura mantiene un discurso centrado en la renovación de los ciclos de la naturaleza y de la vida humana y no humana, así como un probable vínculo con la búsqueda del poder sobrenatural contenido en la roca y con ello el control de las fuerzas del mundo”

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

“También, pensamos que otro de los sitios con pintura rupestre puede estar asociado a la comunicación con los muertos, con los ancestros, además de la búsqueda del poder para la potencial actividad curativa, el viaje al inframundo, y la activación de lo que llamamos agencia relacional: la capacidad de lo no humano (objetos, plantas, animales, rocas, lo material en su más amplio sentido) de poder actuar en el mundo y de transformarlo activamente”, señaló el arqueólogo. Los sitios donde se encuentran estos vestigios arqueológicos son lejanos y se hallan sierra adentro del Altiplano Potosino, y su protección y conservación como patrimonio cultural y natural es una responsabilidad compartida.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Es por ello que, el Arqueólogo Chessil subraya que estas áreas aún continúan bajo investigación científica arqueológica y que ninguno se encuentra abierto al público para actividades de turismo ni ninguna otra forma de actividad relacionada por el momento. Y es que, debido a esto, han tenido que reservar la ubicación exacta de los puntos donde se encuentran estas memorias del pasado, puesto que han recibido denuncias de cronistas, estudiantes y habitantes de comunidades ejidales cercanas de que existen autoridades municipales, cazadores de tesoros y saqueadores infiltrados en grupos de senderistas y exploradores, que han intentado lucrar con estos espacios, en vinculación con empresas locales emergentes de turismo. “Como parte de nuestro compromiso académico y personal no solo con la investigación de nuestro pasado compartido, sino también con la socialización del conocimiento, es que hemos trabajado en campañas de divulgación científica bajo el enfoque de la educación patrimonial”.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

“Estamos convencidos de que esto marcará un nuevo comienzo para la investigación arqueológica en San Luis Potosí, especialmente para la Zona Centro y la región Altiplano. Para promover la investigación y la protección de estos sitios arqueológicos, que podrían verse afectados”.

“Alentamos a las distintas voluntades institucionales y políticas a que se acerquen a nosotros y al Centro INAH San Luis para estrechar lazos de trabajo colaborativo que preserven el patrimonio arqueológico. Creemos que la investigación arqueológica tiene un gran papel para el presente pandémico y el futuro post Covid-19, porque nos enseña que otros mundos, otros futuros, son posibles así como otros mundos fueron posibles en el pasado”, puntualizó.

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El arte rupestre es un vestigio de la historia, un rastro del imaginario simbólico del ser humano. En San Luis Potosí, desde hace cuatro años, un equipo de jóvenes arqueólogos y arqueólogas han realizado investigaciones en la región del Altiplano Centro del Estado, las cuales han dado como resultado descubrimientos en torno a pinturas que reflejan la cosmogonía de antiguas civilizaciones. Este trabajo ha sido realizado bajo el marco del proyecto arqueológico “Agencia relacional, personalidad y paisaje ritual en la gráfica rupestre de la Zona Centro de San Luis Potosí”, a cargo del Licenciado en Arqueología y periodista Chessil Dohvehnain, respaldado por el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia para estudiar el arte rupestre de la región.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

“San Luis Potosí es un estado caracterizado por una riqueza biocultural fascinante, y su patrimonio arqueológico no se queda atrás, tal como lo demuestran las investigaciones que desde hace muchos años se han realizado en la Zona Media y Huasteca. Sin embargo, la atención se ha puesto casi exclusivamente en la Huasteca, sobre todo por su potencial turístico. En lo político esto ha provocado la disminución de la atención para el financiamiento de investigación arqueológica, histórica y antropológica en otras zonas del estado, y la Zona Centro de San Luis es un claro ejemplo”.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

“En el área que investigamos, que parte del Altiplano potosino, sabemos que desde finales del siglo XIX hasta la década de 1950, cronistas y exploradores amateurs como Primo Feliciano Velázquez, Joaquín Meade y Octaviano Cabrera Ipiña dieron cuenta de la riqueza arqueológica de esta parte del estado. A partir de la década de 1960 comienza otra etapa donde surgen los primeros proyectos de investigación arqueológica profesionales en la zona con los trabajos de las arqueólogas Beatriz Braniff y Ana María Crespo en Villa de Reyes, y los arqueólogos franceses Jean Lessage y François Rodríguez al norte de la capital, en la Sierra de Álvarez y la cuenca de Río Verde en la década de 1980”. Así lo refirió el arqueólogo investigador Chessil Dohvehnain , quien además señala que con la investigación que realizan buscan contribuir y crear uno de los primeros estudios enfocados al arte rupestre de la entidad. “El arte rupestre es lo que conocemos como toda esa pintura y grabado en roca hecho por quienes nos precedieron desde hace muchos miles de años. Las más famosas son aquellas de las cuevas de Lascaux en Francia o las de Altamira en España. En México tenemos muchos sitios con arte rupestre entre los que sobresalen las pinturas Gran Mural de Baja California, consideradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO, así como los sitios de Arroyo Seco en Guanajuato, y Boca de Potrerillos, en Nuevo León”. La importancia del arte rupestre –menciona el experto-, es que reside en que se encuentra justo en los lugares en que nuestros ancestros lo crearon, grabaron o pintaron hace cientos o miles de años, "es una ventana a la forma en que ellas y ellos pensaban y concebían sus cuerpos, el mundo, su lugar en el universo y su relación con lo que llamamos naturaleza”. Gracias a una investigación que contó con el apoyo de la Sección de Arqueología del Cetro INAH San Luis y la jefatura de la licenciatura en arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, el Dr. Carlos Viramontes Anzures del Centro INAH Querétaro y con comunidades ejidales y mucha gente interesada, han logrado documentar tres sitios arqueológicos que consisten en abrigos rocosos con arte rupestre en la región, los cuales indican que probablemente fueron pintados por grupos de sociedades cazadoras-recolectoras entre los años 1,000 y 1,500 después de Cristo, o incluso después.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

“Actualmente los tres sitios se encuentran registrados debidamente ante la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos de la nación a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con lo cual hemos aumentado la lista de sitios arqueológicos a investigar, conservar y proteger en San Luis Potosí” “Uno de ellos parece ser un sitio que por su ubicación y su pintura mantiene un discurso centrado en la renovación de los ciclos de la naturaleza y de la vida humana y no humana, así como un probable vínculo con la búsqueda del poder sobrenatural contenido en la roca y con ello el control de las fuerzas del mundo”

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

“También, pensamos que otro de los sitios con pintura rupestre puede estar asociado a la comunicación con los muertos, con los ancestros, además de la búsqueda del poder para la potencial actividad curativa, el viaje al inframundo, y la activación de lo que llamamos agencia relacional: la capacidad de lo no humano (objetos, plantas, animales, rocas, lo material en su más amplio sentido) de poder actuar en el mundo y de transformarlo activamente”, señaló el arqueólogo. Los sitios donde se encuentran estos vestigios arqueológicos son lejanos y se hallan sierra adentro del Altiplano Potosino, y su protección y conservación como patrimonio cultural y natural es una responsabilidad compartida.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Es por ello que, el Arqueólogo Chessil subraya que estas áreas aún continúan bajo investigación científica arqueológica y que ninguno se encuentra abierto al público para actividades de turismo ni ninguna otra forma de actividad relacionada por el momento. Y es que, debido a esto, han tenido que reservar la ubicación exacta de los puntos donde se encuentran estas memorias del pasado, puesto que han recibido denuncias de cronistas, estudiantes y habitantes de comunidades ejidales cercanas de que existen autoridades municipales, cazadores de tesoros y saqueadores infiltrados en grupos de senderistas y exploradores, que han intentado lucrar con estos espacios, en vinculación con empresas locales emergentes de turismo. “Como parte de nuestro compromiso académico y personal no solo con la investigación de nuestro pasado compartido, sino también con la socialización del conocimiento, es que hemos trabajado en campañas de divulgación científica bajo el enfoque de la educación patrimonial”.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

“Estamos convencidos de que esto marcará un nuevo comienzo para la investigación arqueológica en San Luis Potosí, especialmente para la Zona Centro y la región Altiplano. Para promover la investigación y la protección de estos sitios arqueológicos, que podrían verse afectados”.

“Alentamos a las distintas voluntades institucionales y políticas a que se acerquen a nosotros y al Centro INAH San Luis para estrechar lazos de trabajo colaborativo que preserven el patrimonio arqueológico. Creemos que la investigación arqueológica tiene un gran papel para el presente pandémico y el futuro post Covid-19, porque nos enseña que otros mundos, otros futuros, son posibles así como otros mundos fueron posibles en el pasado”, puntualizó.

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