imagotipo

Arranca este día la Segunda Semana Nacional de Salud

  • Patricia Calvillo
  • en Local

Vacuna contra el virus del Papiloma Humano, entre las principales acciones

Hoy arranca la Segunda Semana Nacional de Salud, que culminará este 26 de mayo y que forma parte de las acciones intensivas que se han establecido con el propósito de lograr el control epidemiológico en nuestro país, contemplando en primera instancia enfermedades prevenibles por vacunación, lo que permite disminuir la cantidad de población susceptible de enfermar.

Las principales acciones que corresponden a esta Semana Nacional de Salud, son la aplicación de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas.

Así como reforzar la vacunación permanente, completando esquemas básicos como el BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple Viral (SRP), anti rotavirus, anti neumococica conjugada, aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR -en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo de SRP o SR-.

Aunque no se especificó por parte de la dependencia cuántas dosis se pretenden aplicar, se sabe que más de 400 mil, también se aplican para otorgar protección contra tétanos neonatal en mujeres embarazadas, mediante la administración de una dosis de TD o TDPA.

Se busca distribuir un sobre de Vida Suero Oral a cada una de las madres o responsables de los menores de 5 años de edad que entren en contacto con los servicios de salud de las unidades médicas.

La intención es informar a las madres o responsables de los menores de 5 años de edad, sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar, técnica correcta de lavado de manos y la identificación oportuna de los signos de alarma.   Administrar una mega dosis de vitamina A para la población de 6 meses a 4 años de edad, así como dotar de albendazol de 400 mg a la población escolar de 2 a 14 años de edad.

Se exhorta a los padres y madres de familia para que lleven a sus hijos, mujeres embarazadas,  adolescentes y adultos, a recibir los beneficios de estas acciones de prevención de enfermedades, en la que se suma el esfuerzo del sector salud y miles de voluntarios.

Te puede interesar: Reconoce alcalde Ricardo Gallardo a maestros municipales