Después de un par de semanas, Aquismón ha reabierto casi la totalidad de sus parajes naturales, aunque el cierre no afectó la afluencia de turistas, aseguró el alcalde Cuauhtémoc Balderas Yáñez.
El Presidente Municipal de Aquismón destacó los beneficios que dejaron las lluvias en esta demarcación, ya que el campo se encontraba "terriblemente afectado" por el estiaje, y en el caso de los parajes naturales, hubo algunos que se quedaron sin agua, tal fue el caso de Tambaque, que no se había secado desde 1950.
Balderas Yáñez reconoció que las lluvias dejaron "muchísima" agua y entonces fue necesario pedir a los comités que administran los parajes, que restringieran el acceso por seguridad de los paseantes, y aseguró que esto no generó una afectación significativa en la afluencia de turistas, ya que hubo otros parajes que se mantuvieron abiertos dado que no tienen cuerpos de agua.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Entre esos destinos el Sótano de las Golondrinas, el Sótano de las Huahuas, las Cuevas de Mantetzulel y el Sótano del Cepillo, donde se puede hacer rapel. Además destacó que el pasado fin de semana se celebraron las fiestas del pueblo y también se realizó el Trail Mágico, lo que atrajo visitantes.
El alcalde indicó que una vez que ha descendido el nivel de los cuerpos de agua, han comenzado con la reapertura de los parajes conforme a los protocolos; este fin de semana ya sólo permanecen cerrados El Jabalí y Puente de Dios, mientras que el acceso El Naranjito a la Cascada de Tamul, y La Garita, están abiertos sólo para apreciación visual.
Explicó que el Ayuntamiento ha llevado a cabo la rehabilitación de caminos con apoyo del gobierno estatal como parte de las acciones para mantener la denominación de Pueblo Mágico, por ejemplo una de las quejas de los visitantes eran las condiciones del acceso a la cabecera municipal y ya fue rehabilitada, mientras que el acceso a la Cascada de Tamul se encuentra en reparación.
En cuanto a infraestructura hotelera, señaló que Aquismón cuenta con 500 habitaciones de hospedaje; sin embargo, los visitantes también alojarse en Huehuetlán y Tancanhuitz, que están a unos minutos.
Finalmente, Balderas Yáñez mencionó que también se ha procurado difundir que Aquismón es atractivo no solamente por sus parajes naturales, sino también por su riqueza cultural, por ejemplo durante este fin de semana se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y habrá diferentes actividades con los pueblos originarios.
Lee más de El Sol de San Luis