/ sábado 23 de febrero de 2019

Apuestan empresas por el salario emocional contra la rotación de personal

En los últimos cinco años las empresas han tenido que buscar evolucionar sus pensamientos y estrategias laborales para retener a sus trabajadores

El salario emocional es una de las cuestiones más representativas que actualmente las empresas están explorando para mantener a su plantilla de trabajo consigo; ofrecer horarios flexibles, vacaciones adelantadas, trabajo a distancia o “home office”, y otros beneficios ayudan a tener en las personas un balance en su vida personal y de trabajo.

Manifestó lo anterior el presidente la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí A.C. (ADERIAC), Juan Carlos Cadena Solís, quien señaló que en los últimos cinco años las empresas han tenido que buscar evolucionar sus pensamientos y estrategias laborales para retener a su personal; el crecimiento industrial ha llevado a que el área de Recursos Humanos de las compañías implemente acciones nuevas para crear fidelidad por parte de sus colaboradores.

“Se escucha mucho el tema de salario emocional, realmente la idea de muchas empresas para la retención de personal es que el tema del sueldo es un factor que influye; sin embargo siempre se ha hablado que no es el más importante, hay que ver otro tipo de factores”, expresó.

Comentó que el concepto de salario emocional es reciente, pues incluso consultoras a nivel nacional “apenas llevan un par de años” explorando y analizando ese campo; dijo que hasta el momento no han logrado implementar herramientas para medir el ranking o el nivel en que se encuentran las empresas y cada estado en cuanto a este tema, sin embargo en San Luis Potosí este tipo de “estrategia” es algo que las empresas ya están aplicando, y que ha resultado atractivo para sus empleados.

“Condiciones como el tráfico te obliga a mover horarios y eso es parte de ello, al permitir flexibilidad en horarios, entonces yo creo que nos encontramos trabajando y explorándolo, no estamos muy lejos ni muy atrás pero ahorita no podría decir cómo estamos en cuestiones de un ranking”, añadió.

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El salario emocional es una de las cuestiones más representativas que actualmente las empresas están explorando para mantener a su plantilla de trabajo consigo; ofrecer horarios flexibles, vacaciones adelantadas, trabajo a distancia o “home office”, y otros beneficios ayudan a tener en las personas un balance en su vida personal y de trabajo.

Manifestó lo anterior el presidente la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí A.C. (ADERIAC), Juan Carlos Cadena Solís, quien señaló que en los últimos cinco años las empresas han tenido que buscar evolucionar sus pensamientos y estrategias laborales para retener a su personal; el crecimiento industrial ha llevado a que el área de Recursos Humanos de las compañías implemente acciones nuevas para crear fidelidad por parte de sus colaboradores.

“Se escucha mucho el tema de salario emocional, realmente la idea de muchas empresas para la retención de personal es que el tema del sueldo es un factor que influye; sin embargo siempre se ha hablado que no es el más importante, hay que ver otro tipo de factores”, expresó.

Comentó que el concepto de salario emocional es reciente, pues incluso consultoras a nivel nacional “apenas llevan un par de años” explorando y analizando ese campo; dijo que hasta el momento no han logrado implementar herramientas para medir el ranking o el nivel en que se encuentran las empresas y cada estado en cuanto a este tema, sin embargo en San Luis Potosí este tipo de “estrategia” es algo que las empresas ya están aplicando, y que ha resultado atractivo para sus empleados.

“Condiciones como el tráfico te obliga a mover horarios y eso es parte de ello, al permitir flexibilidad en horarios, entonces yo creo que nos encontramos trabajando y explorándolo, no estamos muy lejos ni muy atrás pero ahorita no podría decir cómo estamos en cuestiones de un ranking”, añadió.

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