/ miércoles 30 de enero de 2019

Aprueban dictamen para implementar Transporte Rosa en SLP

Este servicio exclusivo será en beneficio de las mujeres, niñas, niños y adultos mayores, en rutas y horarios establecidos, para garantizar la seguridad ante los riesgos de acoso e inseguridad

La Comisión de Derechos Humanos. Equidad y Género que preside el diputado Pedro César Carrizales Becerra, aprobó el dictamen que reforma el artículo 67 en su fracción I los incisos a) y e) y adiciona a los artículos 12 la fracción XIV TER y 67 en su fracción I un párrafo de la Ley de Transporte Público, para establecer “el transporte rosa”.

Este servicio exclusivo será en beneficio de las mujeres, niñas, niños y adultos mayores, en rutas y horarios establecidos, para garantizar la seguridad ante los riesgos de acoso e inseguridad que sufren todos los días estos sectores en el transporte público convencional, informó el diputado presidente.

La reforma establece que ante los retos de mejora constante y con el objetivo principal de proteger principalmente la integridad de las mujeres que se exponen a hechos de violencia sexual en las horas pico del transporte colectivo, es que se plantea la obligación a concesionarios y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que se opere con vehículos destinados para mujeres.

También podrán acceder los menores de 14 años que viajen con alguna mujer y personas de la tercera edad sin distingo de sexo.

El artículo 67 de la Ley de Transporte establece que las frecuencias deberán operar durante las horas pico de servicio, vehículos de uso exclusivo para mujeres y los menores de edad que las acompañen, así como para personas de la tercera edad, en número suficiente para atender la demanda.

Será responsabilidad de la Secretaría determinar en cada ruta los horarios, la frecuencia y la forma en que se han de identificar de manera clara los vehículos en los que se preste ese servicio exclusivo, la programación y sus modificaciones, deberán ser publicadas por la Secretaría en su página de internet y fijarlos en todos los centros de emisión y recarga de tarjeta de pre pago.

El diputado Pedro César Carrizales dijo que esta medida servirá para proteger a estos sectores, porque los autobuses tendrán botones de pánico y cámaras de seguridad, además de que se pedirá el apoyo de la seguridad pública en determinados casos.

La Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género la integran además los diputados Alejandra Valdés Martínez como vicepresidenta, Martha Barajas García secretaria y como vocales, Edson Quintar Sánchez, Angélica Mendoza Camacho, María Isabel González Tovar y Rolando Hervert Lara.

La Comisión de Derechos Humanos. Equidad y Género que preside el diputado Pedro César Carrizales Becerra, aprobó el dictamen que reforma el artículo 67 en su fracción I los incisos a) y e) y adiciona a los artículos 12 la fracción XIV TER y 67 en su fracción I un párrafo de la Ley de Transporte Público, para establecer “el transporte rosa”.

Este servicio exclusivo será en beneficio de las mujeres, niñas, niños y adultos mayores, en rutas y horarios establecidos, para garantizar la seguridad ante los riesgos de acoso e inseguridad que sufren todos los días estos sectores en el transporte público convencional, informó el diputado presidente.

La reforma establece que ante los retos de mejora constante y con el objetivo principal de proteger principalmente la integridad de las mujeres que se exponen a hechos de violencia sexual en las horas pico del transporte colectivo, es que se plantea la obligación a concesionarios y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que se opere con vehículos destinados para mujeres.

También podrán acceder los menores de 14 años que viajen con alguna mujer y personas de la tercera edad sin distingo de sexo.

El artículo 67 de la Ley de Transporte establece que las frecuencias deberán operar durante las horas pico de servicio, vehículos de uso exclusivo para mujeres y los menores de edad que las acompañen, así como para personas de la tercera edad, en número suficiente para atender la demanda.

Será responsabilidad de la Secretaría determinar en cada ruta los horarios, la frecuencia y la forma en que se han de identificar de manera clara los vehículos en los que se preste ese servicio exclusivo, la programación y sus modificaciones, deberán ser publicadas por la Secretaría en su página de internet y fijarlos en todos los centros de emisión y recarga de tarjeta de pre pago.

El diputado Pedro César Carrizales dijo que esta medida servirá para proteger a estos sectores, porque los autobuses tendrán botones de pánico y cámaras de seguridad, además de que se pedirá el apoyo de la seguridad pública en determinados casos.

La Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género la integran además los diputados Alejandra Valdés Martínez como vicepresidenta, Martha Barajas García secretaria y como vocales, Edson Quintar Sánchez, Angélica Mendoza Camacho, María Isabel González Tovar y Rolando Hervert Lara.

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