/ viernes 15 de noviembre de 2019

Aprueba Cabildo reglamento de la unidad de gestión del Centro Histórico

Se faculta a la UGCH para intervenir en otorgamiento de Licencias de Funcionamiento de bajo impacto y permisos para eventos y espectáculos

En Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría de votos el Reglamento de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, que la faculta para otorgar Licencias de Funcionamiento a comercios de la categoría de “Bajo impacto”, así como para proporcionar los permisos para el desarrollo de eventos y espectáculos en el primer cuadro de la ciudad.

“Con esto vamos dando pasos importantes en la estructuración de una Unidad que atiende lo que sucede en nuestro Centro Histórico y hace resaltar ese resplandor y valor que tiene San Luis Potosí y sus polígonos prioritarios”, enfatizó el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios.

Expresó su reconocimiento a los integrantes de las comisiones edilicias que participaron en la conformación del reglamento de la Unidad, que fue creada en atención al reclamo de los diferentes sectores que intervienen en la vida y dinámica económica, social y cultural del Centro Histórico.

Más de 70 hectáreas que destacó el primer edil, tienen la categoría de “Camino Real de Tierra Adentro”, “y un reconocimiento internacional al formar parte de las ciudades mexicanas que son Patrimonio Mundial junto con solo 13 ciudades más en el país y menos de 300 sitios en todo el mundo”, manifestó.

La Regidora Presidenta de la Comisión de Gobernación, Verónica Rodríguez Hernández, mencionó la importancia de la aprobación del cuerpo edilicio que otorgó las capacidades y condiciones a la Unidad de Gestión del Centro Histórico, “dotándola de herramientas legales para que su funcionamiento sea cada vez más efectivo en respuesta a la demanda ciudadana”.

Con base al estudio del reglamento que existía para la preservación del Centro Histórico y considerando las opiniones de los diferentes actores de cambio, se conformó de un nuevo reglamento que le permitiera a la Unidad, “no solo ser una ventanilla receptora de documentos sino que también tenga la facultad de intervenir en dictámenes que sean los más adecuados para evitar la afectación y contribuir a la conservación del Centro Histórico”, enfatizó.

El regidor presidente de la Comisión Especial del Centro Histórico, Christian Azuara Azuara, puntualizó que la creación del nuevo reglamento no suprime funciones a otras dependencias municipales, sino que integra a la Unidad de Gestión del Centro Histórico a la unidad de competencia para la toma de decisiones.

En la misma asamblea, se aprobó la prolongación a 180 días la vigencia de la Comisión especial, toda vez que las direcciones involucradas con el reglamento de la UGCH, deberán presentar las propuestas de reformas a los diversos reglamentos que le competen.

Para tal efecto, dijo que se instruyó a la Comisión Especial para trabajar en las mesas de trabajo en coordinación con la Comisión de Gobernación y la Comisión de Comercio, Anuncios y Espectáculos.

En Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría de votos el Reglamento de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, que la faculta para otorgar Licencias de Funcionamiento a comercios de la categoría de “Bajo impacto”, así como para proporcionar los permisos para el desarrollo de eventos y espectáculos en el primer cuadro de la ciudad.

“Con esto vamos dando pasos importantes en la estructuración de una Unidad que atiende lo que sucede en nuestro Centro Histórico y hace resaltar ese resplandor y valor que tiene San Luis Potosí y sus polígonos prioritarios”, enfatizó el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios.

Expresó su reconocimiento a los integrantes de las comisiones edilicias que participaron en la conformación del reglamento de la Unidad, que fue creada en atención al reclamo de los diferentes sectores que intervienen en la vida y dinámica económica, social y cultural del Centro Histórico.

Más de 70 hectáreas que destacó el primer edil, tienen la categoría de “Camino Real de Tierra Adentro”, “y un reconocimiento internacional al formar parte de las ciudades mexicanas que son Patrimonio Mundial junto con solo 13 ciudades más en el país y menos de 300 sitios en todo el mundo”, manifestó.

La Regidora Presidenta de la Comisión de Gobernación, Verónica Rodríguez Hernández, mencionó la importancia de la aprobación del cuerpo edilicio que otorgó las capacidades y condiciones a la Unidad de Gestión del Centro Histórico, “dotándola de herramientas legales para que su funcionamiento sea cada vez más efectivo en respuesta a la demanda ciudadana”.

Con base al estudio del reglamento que existía para la preservación del Centro Histórico y considerando las opiniones de los diferentes actores de cambio, se conformó de un nuevo reglamento que le permitiera a la Unidad, “no solo ser una ventanilla receptora de documentos sino que también tenga la facultad de intervenir en dictámenes que sean los más adecuados para evitar la afectación y contribuir a la conservación del Centro Histórico”, enfatizó.

El regidor presidente de la Comisión Especial del Centro Histórico, Christian Azuara Azuara, puntualizó que la creación del nuevo reglamento no suprime funciones a otras dependencias municipales, sino que integra a la Unidad de Gestión del Centro Histórico a la unidad de competencia para la toma de decisiones.

En la misma asamblea, se aprobó la prolongación a 180 días la vigencia de la Comisión especial, toda vez que las direcciones involucradas con el reglamento de la UGCH, deberán presentar las propuestas de reformas a los diversos reglamentos que le competen.

Para tal efecto, dijo que se instruyó a la Comisión Especial para trabajar en las mesas de trabajo en coordinación con la Comisión de Gobernación y la Comisión de Comercio, Anuncios y Espectáculos.

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