La Dirección de Policía Vial y Movilidad capitalina reactivó su operativo “Barredora” para impedir el apartado de cajones de estacionamiento, y esta semana inició con recorridos en colonias del sur de la ciudad donde retiró desde cubetas, rejillas de madera, cajas de cartón y hasta bolsas de basura.
En estas acciones para recuperar espacios públicos y fomentar la Educación Vial, los agentes de la citada corporación establecieron contacto con los responsables del apartado de cajones, para hacerles saber que el delimitar espacios frente a viviendas o negocios se trata de una acción que está prohibida.
Aunque existen sanciones para esa práctica, no se ha reportado la aplicación de una multa a algún particular, pero sí ha amonestado a mercaderes de tianguis, en especial mercados "sobre ruedas" por obstruir o entradas de domicilios particulares.
Al iniciar la semana, los agentes recorrieron calles de las colonias Simón Díaz y General I. Martínez; sin embargo, el retiro de objetos se ha realizado en distintos puntos de la ciudad, la mayoría de las veces en atención a quejas de automovilistas por el apartado de espacios.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Sin embargo, es principalmente en el Centro Histórico y en sus alrededores, así como en calles aledañas a hospitales, escuelas y corredores comerciales donde suele registrarse el apartado de espacios con mayor frecuencia.
Cabe cita que entre los objetos que se retiran hay desde grandes piedras, cubetas rellenas de cemento, cajas de cartón, rejillas de madera, costales con arena, sillas y otros muebles y hasta bolsas con basura; en varias ocasiones, ha sido necesario retirar postes anclados al piso que instalan particulares “para que no se estacionen frente a sus casas”.
Para contar con el derecho a un espacio exclusivo de estacionamiento, los usuarios deben contar con un permiso, por el cual debe realizarse un pago anual: Para particulares, se debe pagar una cuota de 100 UMAs; mientras que en el caso de particulares con vehículo con matrícula de discapacidad y adultos mayores –con credencial del Inapam vigente- el pago es de 25 UMAs. Actualmente, el valor de la UMA es de 108.57 pesos.