imagotipo

Comisiones aún no reciben solicitud contra Enrique Flores Flores

  • Redacción
  • en Local

Las comisiones de Gobernación y Justicia no han sido notificadas oficialmente de la solicitud de desafuero enviada por la Procuraduría de Justicia contra el diputado Enrique Flores Flores.

La diputada Rebeca Terán Guevara, presidenta de la Comisión de Gobernación, destacó que de acuerdo a la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, en su Título Tercero, se debe turnar a las comisiones de examen previo para determinar si la carpeta de investigación cumple o no con los requisitos de legalidad.

La legisladora precisó que se actuará conforme lo marca la ley, “y lo estaremos viendo en Comisión de Gobernación y en Unidas con Justicia, analizaremos el documento que está enviando por parte de la Procuraduría, pero que quede claro para todos los y las potosinas que nadie puede estar por encima de la ley”.

Explicó que de resultar procedente, emitirá el dictamen que turnará a la Secretaría del Congreso, con los autos correspondientes, y solicitará la formación de una Comisión Jurisdiccional para la substanciación del procedimiento.

La Comisión Jurisdiccional, dentro de los cinco días hábiles posteriores a su instalación, y recibido el expediente, notificará al presunto responsable sobre la materia de la solicitud, requiriéndolo para que designe defensor, señale domicilio en la ciudad capital para oír notificaciones; también lo emplazará para que dentro del plazo de cinco días hábiles siguientes declare lo que a su derecho convenga o, en su caso, presente las pruebas adicionales, pudiendo hacerlo por sí o a través de su defensor.

La Comisión Jurisdiccional dará vista con los nuevos elementos de prueba al Ministerio Público, por un plazo de tres días hábiles, para que exponga lo que a su representación convenga.

Dictaminará si subsiste la protección constitucional cuya remoción se solicita, o si ha lugar a proceder en contra del inculpado y, en consecuencia, a la separación de su encargo.

El dictamen se entregará a los secretarios del Congreso, los que inmediatamente darán cuenta del mismo al Presidente, quien dentro de los cinco días hábiles siguientes, anunciará a aquél que debe erigirse en Jurado de Procedencia, y lo convocará a sesión permanente a fin de que resuelva sobre dicho dictamen. Tal anuncio lo deberá hacer saber al inculpado y a su defensor, así como al Ministerio Público. En el caso de que el Congreso se encuentre en receso, se convocará de inmediato a periodo extraordinario. En la sesión respectiva se procederá, en lo conducente, conforme a lo dispuesto por el artículo 32 de esta Ley.

Si el Congreso declara que ha lugar a proceder contra el presunto responsable, éste quedará inmediatamente separado de su empleo, cargo o comisión, y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes, para lo cual se remitirá el expediente a la Fiscalía correspondiente, para que proceda conforme a la ley. En caso negativo, no habrá lugar a procedimiento ulterior mientras conserve la inmunidad que la Constitución del Estado le otorga, pero tal declaración no impedirá que el procedimiento continúe su curso cuando el servidor público haya dejado de desempeñar su empleo, cargo o comisión.

Para la declaración de procedencia en materia de responsabilidad penal es necesario que el Congreso del Estado, erigido en Jurado de Procedencia, lo declare así por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

Concluirán presa “La Maroma”

Concluirán presa “La Maroma”

Representa una inversión de 195 MDP y atenderá a municipios del Altiplano potosino

Felipe Cárdenas

local

Los candidatos deben respetar a los ciudadanos: Arzobispo

Los candidatos deben respetar a los ciudadanos: Arzobispo

"Nosotros seremos quienes elijamos a quien nos representará en los próximos años"

Ya operan los vuelos San Luis-Monterrey

Ya operan los vuelos San Luis-Monterrey

A partir del pasado 15 de diciembre la aerolínea Interjet comenzó a operar, en el aeropuerto Internacional de San Luis

IMSS hace un llamado para evitar hipotermia

IMSS hace un llamado para evitar hipotermia

Con un manejo adecuado la hipotermia puede ser reversible y pueden salvarse vidas

Buscan promover la participación ciudadana en acciones de fiscalización

Buscan promover la participación ciudadana en acciones de fiscalización

Para promover la participación ciudadana en los mecanismos de contraloría social

destacados

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Los diplomáticos dicen que tiene un amplio respaldo entre los 15 miembros del consejo

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

El director Baeza Terrazas, sostiene que esos son los principales retos que enfrenta en su cargo

Diputados y senadores se van de vacaciones y…dejan pendientes

Diputados y senadores se van de vacaciones y…dejan pendientes

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados clausuraron el periodo ordinario dejando varios temas pendientes en la agenda

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

El jefe de gobierno explicó que en un gobierno de coalición, dicho cargo tiene que ser de otra fuerza política de los que lo conforman

El PAN se ha vuelto autoritario: Margarita Zavala

El PAN se ha vuelto autoritario: Margarita Zavala

La ahora aspirante independiente negó que su salida del blanquiazul pudiera de alguna forma favorecer al PRI