San Luis Potosí (Informex-OEM).- De entre casi 9 mil estudiantes del país, los del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP, con sede en el municipio de Matehuala, quedaron seleccionados entre los mejores equipos de la final de la quinta edición del Young Business Talents, convirtiéndose así, en los mejores jóvenes empresarios de toda la República Mexicana.
El equipo Catyl, conformado por las alumnas de la carrera de Asistente Directivo del Plantel Conalep Matehuala: Lucero Facundo Torres, Carol Yohana Ybarra Martínez y Laura Alicia Vázquez Grimaldo, asesoradas por Romana Rodríguez Alvarado, obtuvieron el segundo lugar a nivel nacional de la simulación S01.
Este concurso se celebró en un soporte online, donde participaron 8 mil 861 alumnos de todo el país que fueron patrocinados por una marca de crema hidratante y con el apoyo de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, SEP.
Este reto se desarrolla durante ocho meses, en los cuales los participantes deben utilizar un simulador empresarial de tercera generación donado por PRAXIS MMT y con el cual desarrollan el equivalente a unos 15 años de mercado laboral en la vida real. Así, los participantes deben tomar decisiones de administración, producción, recursos humanos y marketing, idénticas a las que articulan el funcionamiento de una gran empresa en la vida real.
De los interesados en este concurso, sólo 276 lograron acceder a la fase final, y las potosinas obtuvieron el lugar número 26 de la clasificación final nacional.
Young Business Talents es una iniciativa de educación y formación que permite que estudiantes practiquen todo tipo de decisiones aplicadas dentro de una empresa a través de un simulador. En este proyecto desarrollado por PRAXIS MMT y donado por NIVEA, los estudiantes no compiten contra el simulador sino contra el mercado y permite a los alumnos formar parte de la experiencia desde dentro de la empresa, dirigiéndolas de manera virtual y tomando decisiones estratégicas a riesgo cero.
Los participantes conformaron equipos de 3 o 4 integrantes para competir con otros alumnos de diversos centros educativos y tomaron más de 120 decisiones en cada fase de la competencia. En este concurso nacional participaron 75 equipos en esta etapa final.
Con esta actividad, los alumnos desarrollan habilidades y destrezas mediante la experiencia, además los dota de herramientas para forjar el espíritu emprendedor que luego desarrollarán como futuros profesionistas.