imagotipo

Alumnos de la UASLP quedan finalistas en el Premio CEMEX-TEC

  • Patricia Calvillo
  • en Local

Alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, quedaron seleccionados entre los tres primeros lugares del Premio CEMEX-TEC, en la categoría Transformando Comunidades, con el proyecto Kwikari Kie “La Casa del Sonido Huichol” el cual se trata de la construcción de una fonoteca en una comunidad indígena de la etnia Huichol ubicada en la localidad San Andrés Cohamiata en el municipio de Mezquitic en el estado de Jalisco.

Se trata de los alumnos Alejandro Martínez Flores, Mario Salinas Jaso, de la carrera de Ingeniería Civil  de la Facultad de Ingeniería, Miguel Ángel Rivera y Josué Rodríguez de la carrera de Arquitectura  de la Facultad de Hábitat, acompañados de las asesoras Marcela López Mares e Ivonne Aguayo.

Los estudiantes comentaron que el proyecto tiene la visión de recopilar y difundir el conocimiento oral que se ha transmitido de abuelos a padres e hijos Wixárikas desde tiempos inmemorables “El espacio atiende a la necesidad de integrar el conocimiento tradicional, vital para la trascendencia del pueblo huichol, a las escuelas de educación pública para fomentar las mitologías, rezos, y música tradicional que están en riesgo de olvidarse”.

A través de una cabina de grabación, será producido el material pedagógico que en áreas lúdicas, de trabajo, consulta y un foro público con servicios complementarios, permitirá preservar y transmitir su identidad.

Dicha cultura trasciende a diferentes estados de la república pues a través de las peregrinaciones que ellos realizan, defienden sus tradiciones y raíces que nos anteceden, como la llevada año con año a wirikuta en el desierto del altiplano potosino, por lo que es de gran relevancia para nuestro Estado.

Este es un proyecto que salió de la propia comunidad con la iniciativa de un profesor Huichol, y a lo largo de este se fueron sumando más personas en un trabajo multidisciplinario, logrando conjuntar a la Facultad del Hábitat e Ingeniería, así como la participación de maestros, alumnos y egresados como el Antropólogo José David Tenorio y la Diseñadora Gráfica Jocelyn Sánchez Rivera.

Se trata de un trabajo de más de un año en el que se han superado diferentes retos y éxitos, desde una expo-venta de fotografías y el apoyo por parte de la empresa Geoinvesta que financió el emprendimiento del proyecto, el cual también se aprovechó para llevar la primer colecta de material escolar, también se presentó el proyecto en la ITESO en Guadalajara en la cual se logró el convenio con el Colegio de Bachilleres de Jalisco convirtiéndose en la institución aliada, con la cual se obtuvo un enlace con la organización FUNGLOBES y dos universidades en California para la obtención de recursos y la donación en especie del equipo electrónico, posteriormente participaron en el Foro Sociedad Civil y Jóvenes y en la Cumbre Múuch´tambal sobre Experiencia Indígena: Conocimiento Tradicional y Diversidad Biológica y Cultural de la Naciones Unidas, en la “COP13”.

Los de la UASLP, compitieron en el Premio CEMEX-TEC contra 47 proyectos de 16 países de Latinoamérica quedando entre los tres primeros lugares, de los cuales el 24 de octubre en Monterrey, se elegirá al primer lugar que será acreedor de un fondo de 400 mil pesos para financiar la primera etapa del proyecto.

Ahora, con la firme intención de dar continuidad al proyecto, el equipo está buscando el apoyo y vinculación con asociaciones civiles, organizaciones internacionales e instituciones públicas y educativas que quieran participar mediante apoyo financiero, en especie o con trabajo conjunto. Para ello, el equipo invita a estudiantes y profesores a sumarse a esta iniciativa a través de la investigación y trabajo tanto de campo como en las aulas.

Resaltaron que se le debe de dar cabida a este tipo de actividades a través de los talleres de proyectos de las facultades, para incentivar a los jóvenes a que participen en este tipo de proyectos para sus comunidades ya que como universitarios tienen un compromiso social, por ello los alumnos, consideraron importante motivar a sus compañeros para que propongan soluciones a las necesidades sociales a través de lo que han aprendido.

Cierran vialidades por lluvias en SLP

Cierran vialidades por lluvias en SLP

Puente M. J. Othón, Puente Naranja y Rio Españita

Felipe Cárdenas

local

Francis Muendo, campeón en SLP, gana Maratón León 2017

Francis Muendo, campeón en SLP, gana Maratón León 2017

En femenil triunfa Caroline Jebiwot, campeona del Medio Venado-Charcas

Dinero de partidos debe ir a  Seguridad, Salud y empleo

Dinero de partidos debe ir a Seguridad, Salud y empleo

Debe terminar el financiamiento público a esos institutos: Dante

Paola Longoria fue una más en el 44o. Maratón de Berlín

Paola Longoria fue una más en el 44o. Maratón de Berlín

La potosina completó 23 kilómetros y aportó a los damnificados

San Luis Potosí, en el lugar #13 de suicidios a nivel nacional

San Luis Potosí, en el lugar #13 de suicidios a nivel nacional

En los últimos años, se incrementó el número de casos en jóvenes

[Galería] 4 mil atletas en el Medio Maratón de la UASLP

[Galería] 4 mil atletas en el Medio Maratón de la UASLP

Durante la entrega de kits, se hizo énfasis en recolección de víveres

destacados

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

Equivale a 258 millones de pesos

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Rescatistas salvaron a dos personas con vida de los escombros

Luego de 123 horas, rescatan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

Luego de 123 horas, rescatan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

En el lugar murieron 19 alumnos

Consulta la lista de escuelas que reanudan clases tras el sismo

Consulta la lista de escuelas que reanudan clases tras el sismo

Sólo regresarán a clases los planteles que cuenten con el certificado de Protección Civil y el aval de la comunidad escolar: SEP

Tormenta tropical Pilar mantiene en alerta costas del Pacífico mexicano

Tormenta tropical Pilar mantiene en alerta costas del Pacífico mexicano

El Valle de México podría verse afectado por el paso del fenómeno natural