Las altas temperaturas que se han tenido en este mes, elevaron un 100% la venta de sueros, así como las compras de medicamentos para males estomacales, informó Francisco Javier Ramírez Hernández, presidente del Sector Farmacias del Consejo Empresarial Mexicano (CEM).
En Exclusiva para El Sol De San Luis, Ramírez Hernández señaló que las altas temperaturas que se han tenido en este mes, han elevado un 100% las ventas de suero a comparación del mes de marzo, "hay una alta demanda en sueros tanto líquidos como en polvo".
Mencionó que a diferencia del año pasado, cuando se tuvo escasez de sueros y medicamentos en general, este 2024 han recibido suficiente abasto para cubrir la demanda que existe, y en cuanto a los precios, hay algunos que han tenido aumentos de 5 a 10%, lo cual consideró "razonable" dado que es el ajuste que suelen tener año con año.
También señaló que a diferencia de los meses anteriores, en que había demanda de antibióticos para enfermedades respiratorias, actualmente la gente busca antibióticos para infección estomacal o medicamentos para tratar los síntomas de diarrea simple, lo cual atribuyó a que con las altas temperaturas, los medicamentos entran en descomposición más pronto.
Explicó que normalmente, además de recetar medicamento, los doctores acompañan el tratamiento de infecciones estomacales con suero, sin embargo el suero se consume de manera independiente si son recetados o no, pues señaló que existe mayor conciencia entre la población respecto a la necesidad de hidratarse en época de calor.
Ramírez Hernández manifestó que inclusive, por petición de los clientes las farmacias tienen sueros en el refrigerador, pues "piden que esté frío para tomarlo como si fuera agua o refresco".
Cabe mencionar que de acuerdo a autoridades sanitarias, se debe evitar el exceso en el consumo de sueros, ya que éstos pueden elevar la concentración de sodio en la sangre, además de que su contenido de minerales puede provocar piedras en el riñón, por lo que la recomendación es hidratarse con agua.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music